este es un pais de mucha costa y de mucha navegacion y que dado que esto es una peninsula sus isla y sus islote navegar por las cercania de sus muchas costa a sido desde la prehistoria un oficio duro noble y ariesgado al que han venido ayudando las luces costera los faro alprincipio fueron hoguera encendida en los promortorio cabo y saliente luego las fogata encaramaron en torres con el tiempo el primer combustible que fue la leña se sustituyo por el aceite y luego por el petroleo y finalmente la eletricidad los faro al terminar el siglo XX incorpora tecnologia de las que se dice sofisticada pero sigue estado todo en los mismo sitio donde los celta los iberos los romano los fenicio y los arabes encendia sus hoguera para aviso de navegante faro del cantabrico en san sebastian se puso uno a mediado del siglo XVIII en una torre que no ejerce de faro pero que sigue alli en lo alto del monte igueldo de los VIII faros que jalona la costa del pais vasco el del cabo machichaco es el de mayor alcance sus alumbra XX milla mas mar adentro tanto ilumina que contra el bine destellada deslumbrada muchas ave de paso en castro urdiale ya en la costa de cantabria el faro es una prolongacion en el castillo y sus sala de motores que se aloja en la antigua capilla lucio por primera v vez ,XIX ,XI ,MDCCCLIII ,cabo ajo santander faro de recalada con LX años de antiguedad en el siglo XIII el santuario de la marinera blanca en luarca en asturia fue levantado por una entidad que se autodenominaba novelisimo gremio mareante y nagevante fijos talco de luarca una de las ventana en el santuario ilumida en las noche oscura sirvio de faro hasta que se levanto XI, MDCCCLXII http://bluenik.com/Gve
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