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viernes, 19 de abril de 2019
la ciudad deslumbrante y paseamos por el imperio omeya que atesora IV patrimonio cultural de la humanidad y estamos paseando por su hermoso casco histórico sus patio empedrado repleto de flores la mezquita catedral admirada por todo el mundo y de la ciudad palatina de medina ahazara símbolo del esplendor califa un recorrido por la ciudad milenaria e durante siglo su la capital de la betica romana y el centro de poder del centro del poder del emirato y del califato omeya entre sus calle se mantiene viva la huella y del pasado luminoso y se conserva algunas de las tradiciones y monumento que le hiceron única cordoba una ciudad de convivencia de credo y cultura de ciencia y de arte caminamos por el centro de cordoba unos de los casco mas grande de europa que en buena parte estaba limitado r la antigua muralla de la medina de origen romano los muros y los trazado de las puerta de esta fortificación construida para defender la ciudad de ataque forneo a sufrido algunas transformaciones a lo largo de los siglo al otro lado de la muralla en intramuro se encuentra la judería el corazón del centro histórico de cordoba un laberinto de calle empedrada que conserva el sabor y el encanto de la ciudad antigua una sucesión de lienzo de parede blanca que serpentea la antigua medina y se traslada al pasado a otra época este barrio esta presidido por el monumento mas emblemático de la ciudad su edificio mas internacional y una de las señale mas seña de la ciudad mas emblemática de la ciudad de cordoba la mezquita catedral ntramos por la puerta del perdón en la que fue entrada principal de la mezquia aljama sus hoja de casi X metros de altura y situada de una antigua alminar nos da la bienvenida al patio de los naranjo que durante su etapa que durante la etapa islámica fue entre otras cuestiones lugar de reuion de los fieles y un espacio del estudio y para y el debate entramos templo por su parte mas antigua la primitiva mezquita mando a construir a finales del siglo VIII el emir de la dinastía omeya procedente de damasco abderraman I en esta parte del pavimento bajo del oratorio encontramos resto de una de una basilica paelo cristiana la de san vicente levantada en el siglo VI y que desaparecio en la construcción de la antigua mezquita el templo experimentaría diversas ampliaciones a partir del siglo IX el mirar la parte mas sagrada del templo se encuentar en la masura es el mejor espacio decorado con texela milimétrica repleta de piedra preciosa y semi preciosa en la pnazuli o el oro o la malagita que le confiere ese brillo espetacular y una infinidad cromática desde este punto se nos abre los ojos el infinito bosque de columna de la antigua mezquita una alarde de masiva constructiva y se atrevio a romper con todo los canoles arquitectónico del momento al colocar en la parte baja del edificio lo mas diviano aquellas columna frágiles en apariencia soporta sobre sus capiles el peso del templo que se reparte en los arcos doble que corona el conjunto la conquista de cordoba a mano de Fernando III el santo supuso el fin del poder político y religioso del islan en la ciudad y la mezquita a ser templo católico la primera gran intervención cristiana en la mezquita se lleva acabo en el siglo XV con la construcción de una nave gotica en la que se coloco la primera capilla mayor la actual capilla mayor empezó a lenvantarse en el siglo XVI ajo las ordene del arquitecto hernaqn ruiz responsable en parte de las boveda gotiga y después continuara su hijo las obra culminaron con el altar mayor del siglo XVII y la del coro un I siglo mas tarde pero la mezquita catedral aun guarda una sorpresa a las persona que la visitan a la subida de la torre del campanario de LIV metro de altura antigua alminar y en ascensor se descubre de construcción primitiva seriamente dañada por un terremoto en el siglo XVI desde la torre mas alta se contempla la cordoba mas milenaria
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