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domingo, 19 de mayo de 2019
este medallon situada en la fachada de la biblioteca nacional de españa en el paseo de recoleto madrid perpetua hace mas de C años la imagen de santa teresa de jesus como una de las mayores figura de la cultura de española en un lugar de honor junto a los grandes del siglo de oro de entre sus coetanes algunas de ella grandes literatas de su epoca ninguna a alcanzado la expasion que a tenido teresa de jesus parte de su importancia actual radica en sus escrito ya en MDCX por iniciativa de su discipula ana de jesus se publica la primerel colegio edicion de las fundaciones y el padre jeronimo gracian publica el comentario al cantar de los cantares en brusela en MDCXI adquiriendo una gran popularidad la intencio expresada por felipe II de ocuparse personalmente de sus manuscrito es un ejemplo de la admiracion que desperto santa teresa en su epoca son años de conquista del nuevo mundo de la primera vuelta al planeta por el cano y de gran esplendor por parte de escritoresy de artista tanto en europa como en españa una sociedad sacralizada en aquel tiempo donde el valor supremo que lo condiciona todo es religioso en MDXIX se iniciaba la reforma protestante de martin lutero que provoco la mayor crisis de la historia de la iglesia catolica produciendo una inmensa fractura en la cristiandad el XVI es el siglo de la mistica propicio para escribir sobre tema del conocimiento de dios y lo divino ademas del libro de la vida y el camino de perfecion otras obra como las fundaciones y visita de descalza enriquecieron esta biblioteca del escorial las dos primera junto con su obra cumbre las morada que se conserva en el carmelo de sevilla forma un conjunto narrativo de condiseraciones sobre su camino interior que comienza con la lectura de un libro que le fascina el tercer abecedario espiritual de francisco de osuna su lectura desempeña un papel determinate en la vida de teresa que lo toma como maestro y guia al encontrar en el una orientacion para la oracion contemplativa hoy podria definirse una meditacion silenciosa sin palabra y pensamiento un silencio como lo exige el camino mistico contemplativo hacia la union con dios el poeta luis cernuda que en ocasiones tiene un espiritu muy parejo a ella y que le dedico un capitulo titulado santa en su libro de poesia en proas ocnos intrepreta a teresa desde su propia vivencia como un gran deso insatisfecho los monasterio de su orden en numero de DCCL presente en LXXXI paises con un total de XICD monja carmelita descalza y casi IV mil frailes se encuentran desiminado por los cinco continete es el fruto de su teson ante las adversidades y de su personalidad luchadora inteligente y emprendedora teresa encuentra efimero y banal todo los terreno no se va a enfrentar a la vida mundana que alcanza pronto su fin cautivada por la idea de eternidad va a optar por la vida conventual atraves de la oracion contemplativa y el recogimiento teresa va experimentar una forma inusual de conciencia un estado de quietud y sociego en el que segun confiesa quisiera quedarse para siempre el prestigioso psicologo aleman carl albrecht lo llama conciencia de arrobamiento y es al instalarse en ese estado cuando pueden aparecer percepciones de indole no cotidiana como visiones imaginaria intelctuales sensoriales o audiciones entre las casa solariega que aun mantienen en epie su fachada primitava en avila esta la que fue de doña guiomar ulloa una joven y acaudalada viuda de XXVIII años nacida en toro con la que teresa entabla tales lazos de amistad que mas tarde escribiria que la consideraba mas que una hermana entre MDLV y MDLX la visita con frecuencia en esos años bien en la tranquilidad de su casa o en el convento de la encarnacion donde ella profesa desde MDXXXVen forma de visiones o alucinaciones se le presentan imagenes visible de cristo que manifiesta en una estrecha relacion con el en eso tiempo se le prohiben los texto en lengua romance la inquisicion no solo los condena sino que los quita y los quema en los auto de fe teresa se queja de que le quiten los libros de su lectura espirituales cuando teresa conoce a doña guiomar buscaba un nuevo confesor que la comprendiese apreciaba a los religioso de una orden reciente muy moderna como era la de la compañia de jesus cuya sede el colegio de san gil estaba junto a su casa ademas de no darle ninguna respuesta sus consejeros no contribuian a la tranquilidad de espiritu que necesitaba puesto que sus experiencia mistica no eran entendida ni aprobada por ellos la inqusicion intaurada en españa durante el reinado de los reyes catolico en MCDLXXVIII para mantener la ortodoxia catolica en su poseciones estaba en guardia contra los herejes a si como contra todo aquello cuya vida se salia de lo comun
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