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viernes, 23 de octubre de 2020

 en el antiguo egipto es un territorio en equilibrio entre el agua y la sed y la flora y el polvo la menoria y el olvido vida y muerte conversa  el sol a sol mientras labra el paisaje y las idea los trabajo en el campo y los funerario son una misma lucha por vencer a la noche y salir al dia por convertir el lodo en huerta y lka cebada en cerveza por seguir viviendo durante milenio los hombre y las mujeres del nilo cultivaban la vida eterna como si fuera un jardin sus artista representan al mas alla la tierra de yaroub como un paraiso verdes llenos de campo de cultivo y de canales todo crece de forma espontanea y als cosecha se suceden sin apena esfuerzo muchas veces los artista incluyen en sus escena un cuadrado o rectangulo dividido de forma regular en cuadro o cuartele representa a un jardin o huerto en la tumba de renem gobernador de la ciudad de nehed construida en el-khab hacia el año MDXX ante de nuestra era pervive la imagen de un huerto fuera de lo comun es singular porque se ubica en la entrada al otro mundo representado por las divinidades annubis y osiris dentro de sus respectiva capilla aqui la vida efimera y al eterna comparten raices y frutos no es mas que una imagen la mas conocida de un jardin funerario como tal en ausencia de evidencia materiales de un huerto asi podria interpretarse como una representacion simbolica del paso al mas alla la arqueologia y la agricultura tiene mucho en comun son ciencia y arte de azada esmero y paciencia las dos requieren una mirada atenta a suelo para interpretar sus señales retirar piedra remover tierra trazar linea ambas enseña a valorar y amar las cosas sencilla a dar tiempo al tiempo en la orilla occidental a la orilla del nilo en luxor los trabajo del campesino y el arqueologo llegan a tocarse alli la colina de dra abul el naga es adentrarse en un cosmo de arquitectura ofrenda cadaveres amuletos biografia y conjuro que hacen tangible en el modo de pensar individual y colectivo y las forma de ponerlo en practica este viaje por el antiguo egipto tiene como hilo conductor la dualidad de osiris elo dios del mundo de ultratumba y a la vez de la agricultura rey de los resucitado y señor de las semilla que despues sera enterrada vuelve a crear vida el principal centro de culto del dios osiris era el templo de abidos en el egipto medio pero todo los egipcio participaban de la evolucion le rendiana culto y en la medida de su posibilidades plamaban en sus tumban su voluntad de peregrinar en la vida hasya abidos la esperanza de todo era superar con exito el juicio final ante la atenta mirada del dios supremo sentenciador de los difuntos en su transito hacia la vida eterna buscando una manera de vencer a la muerte como aniquilacion definitiva los egipcio encontraron un modelo en la vida vegetal observaron los cultivos que mueren y renacen de forma ciclica y concibieron la idea de que la clave no era de evitar la muerte sino superarla y renacer con ese fin desarrollaron todo un sistema de creeencia y rituales para superar el transito al mas alla y alcanzar alli la vida eterna la flor de loto que se cierra por la noche y vuelve abrirse con los primeros rayos de sol fue elegida por los artita como la maxima expresion del renacer ciclico del mundo vegetal a menudo los difunto son representado oliendola para adquirir su capacidad de volver a la vida despues de morir la natigua ciudad de tebas se levanto en la orilla este del nilo y fue creciendo en torno en dos grandes templos el de amon ra en karnk y el de amon min en luxor fue capital del reino unificado del alto y bajo egipto en dos periodo hacia el año MM ante de nuestra era y en torno MDL edl cdementerio se ubico en la orilla opuesta por donde se oculta y fue creciendo a la par que la poblacion dra abu el-naga esta en su extremo norte 













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