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miércoles, 22 de septiembre de 2021

 cordoba españa con un solo vistazo sobre esta fascinante ciudad y sus aledaños bastara para hacerse uan idea de los multiple pueblo y civilizaciones que aqui se han asentado sus primeros pobladores se romonatan al origen de la humanidad con el tiempo tareteisio cartagenises romano vandalos visigodo y arabes se iran sucediendo en cordoba tambien tuvo asentamiento el primer cristianismo de la peninsula iberica como asi lo atestigua multiple hallazgo arqueologico la fe en cristo persevero en tiempo de los romano a pesar de las persecuciones y despues perduro en el reino visigodo tras la invasion islamica la religion las leyes y las costumbre del pueblo cristiano fiel sobrevivieron a si surguio un pueblo forjado en la dificultad y el sometimiento pero que supo conservar con teson y fe toda la rica herencia del pasado con su sabiduria su espiritualidad su antiguo derecho su lengua y la particular vision del mundo cristianismo mas genuino ese pueblo creyente y abnegado guardado en su cultura la antigua liturgia venida desde oriente en los primero siglo de la iglesia los ritos las tradiciones y los escrito de los sabios padre desde agustin hasta isidoro nada de aquello se perdio gracias a comunidades de hombre y mujeres valiente autenticas y sacrificada pero sobre todo gracias al tesoro de la fe y todo aquello es para nosotro un legado que hoy debe de ser rescatado y reconocido tras la invasion islamica de la puna parte de la peninsula iberica una parte de la de la poblacion cristiana y judia conservo su religion leyes y costumbre de la españa visigoda a las comunidades de cristiano se les llamo mozarabe la voz procede del arabe mostari arabizado el que quiere hacerse arabe o se arabiza y bajo diversa forma muztarabe muzarabe mosarabe aparece en los documentos hispano de la alta edad media con la misma acepcion que actualmente les damos el termino es inusitado en la literatura hispano arabe que los mozarabe son llamado con los nombre de generales allamies narranies romies o dicnies como es sabido la doctrina coranica ordena a los musulmanes respetar bajo ciertas condiciones las creencia religiosa de la gente del libro es decir de judio y cristiano al producirse la conquista de españa los vencedores permitieron a las poblaciones que se habia sometido mediante pacto el libre ejercicio de la religion cristiana y la plena posicion de sus iglesias y propiedades al pacto que cristiano y judios hacen para someterse conservando su religion se le llaman en arabe al digma y alos que quedan sujeto a el dignies los cristiano sometido estan obligado a pagar el jarail o impuesto para poder conservar su religion esta inexcusable gravosa obilgacion propicio que se fueran produciendo las converciones en masa al islam de muchos mozarabe buscando gozar de un estatuto fiscal preferencial a pesar de ellos pervivio una importante proporcion de subdito cristiano que formaban floreciente comunidades en las ciudades sometida los mazarabe formaban al principio un considerable grupo religioso y juridico dentro de la sociedad hispano musulmana vivian en barrios propios y poseian cementerio propios la cronica mozarabe refiere la iniociativa del gobernador ubvail en el año DCCXXXIX pra garantizar que las gentes de cada religion llamada la del libro fuese juzgada de acuerdo con sus leyes lo que suponia en el caso cristiano mantenertel forum indicum de epoca goda esto ayuda a explicar el desarrollo de comunidades cristiana con un cierto grado de autonomia interna en ciudades como toledo merida y sobre todo cordoba los cristiano imies estba gorbernado por un comen tambien denominado defensor o protector el censor o el caddie alnassar el juez de los cristiano ejercia de juez aunque carecia de competencia de litigio entre cristiano y musulmanes por su parete el excepto se encargaba de recaudar el impuesto la chizia que se abonaba colectivamente en fracciones mensuales pero a pesar que hubo una coexistencia pacifica en algunos periodo mas o menos largos y reconocibles no todo fue paz y concordia en la vida de aquellas comunidades cuando habia transcurrido el primer siglo de la invasion islamica que no dejo de estar libre de conflicto los mozarabe de cordoba se dieron cuenta de que aquello invasores habian venido para quedarse y que no iba a regresar al antiguo reino godo con sus leyes y gerarquia civil y eclesiastica pòr otra parte y debido a todas estas oprimenete oposiciones muhos de aquellos cristiano mozarabe empezaba a flaquear no podian soportar el el peso de sentirse inferiores sujeto y en muchos caso dejados pero contaba con una facil solucion para dejar de ser mozarabe y equipararse en cierto modo a los dominante invasores  convertirse al islam para ellos numeroso cristiano cordobeses se dejaron circuncidar aprendieron la legunga arabe y la recitacion de lassad la profesion de fe que constituye la adhesion a la fe musulmana soy testigo que no hay otra divinidad fuera de ala y doy testimonio de que mahoma es el enviado de ala esta formuloa se pronuncia tres veces en arabe es un acto voluntario de sumision a la voluntad de ala sin condiciones la apostesia de muchos era la causa de un gran dolor en la comunidad mozarabe que perseveraba a pesar de sus grandes dificultades entonces empezaron a alzarse las voces de los hombres piadoso y cultos que veian con desesperacion que la antigua rica cultura cristiana estaba en grave peligro san eulogio de cordoba cuenta con detalle los abusos a que eran sometido a los cristianos indies en la corte de abderraman II 












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