Páginas

domingo, 19 de marzo de 2023

 alemania a mediado de los años XXX a primera vista un pais tranquilo aqui nacio mi madre y donde transcurrio la infancia de mi padre el dominio de adolf hitler se habia consolidado los efecto de la crisis de la economia eran invisible el desempleo habia desaparecido de las calle los enemigo del regimen habian sido silenciado enviado a el exilio encarcelado o directamete asesinado los judio era el chivo expiatorio expulsado de la sociedad y destinado al exterminio aquellos alemanes todavia no eran aun manifestamente partidario de hitler se limitaban a mantenerse en silencio y adaptarse al nuevo reginem el cine era una nueva forma de distracion el cine nazi era una pura fantasia pretendia ser un segundo hollywood el hollywood de adolf hitler el cine nazi era teatral ilusorio aspiaraba a ser mas grande que la propia vida queria ser a todas costa monumental espectacular pura emocion para el corazon y los ojos pero dotada de una calculada ambivancia si ella ingrid bergman tambien tyrabajo en alemania apenas conocemos esas pelicula peoro no hay razon para mirar hacia otro lado casi siempre eran mejores que su propia reputacion muchas merecen ser revisada de nuevo con una nmirada que se concentra entre los detalle ignorando su mensaje superficial aunque sin perderlo de vista alguna de esta pelicula descubren mas que sus propio creadores pretendian las mejores resultan un reflejo de sus creadores con aspecto que trasciende a ellas misma de que tratan que es lo que revelan y que ocultan el cine nazi era puso show bissness exagerado a veces tenemos incluso la impresion que se trataba de una unica grandiosa pelicula toda foman de nuestra memoria colectiva todo esto viven dentro de nuestro propio subconciente que es lo que sabe el cine y que nosotro desconocemos echemos un vistazo III dias despues de alcanzar el el nuevo canciller adolf hitler acudia a un estreno cinematografo en berlin era una pelicula sobre submarino de la republica de weimar que ofrecia una vision idealizada de los soldaddo alemanes que lucharon en la primera guerra mundial siempre dispuesto al sacrificio y que ya anticipaba los argumento de la propaganda nazi camaraderia y cumplimiento del deber con forma de conducta colectiva y sentido de la unidad hay que estar dispuesto al propio sacrifio  en defensa de la patria la peliculka se inclinaba hacaia una vision mitica de la muerte el regimen nocelebraba la vida si no el culto a la muerte adolf hitler y sus seguidores siempre encontraba nuevas y espectaculares igamenes en los evento propagandistico como el homenaje anual a los caido en el salon del mariscal de la plaza real de munich o las celebraciones del partido en la que mostraban grandes masas deshumanizada o la escuridad y la noche magicamente iluminada por las antorcha y tambien en sus pelicula para el regimen de adolf hitler el cine era el principal medio de comunicacion con las masas con que soñaba los alemanes el cine nazi parecia fascinado por la muerte sus pelicula emfatizaba en un deseo de muerte constante secuencia de la busqueda de la muerte eran como si lña vida fuesen un mero recorrido hacia la muerte y fue con esta puesta en escena de la muerte como el el cine se fendio con el regimen cada muerte era una muerte feliz en el cine nazi con tinte que rozaban el absurdo e incluso cursi que clase de nacion era esa que necesitaban poeta para poder matar y morir con que soñaban los alemanes evidentemente soñaban con ideales de una vida de hogareña de naturaleza inmaculada en definitiva de sonido familiares el cine nazi creo un mundo artificialmente perfecto tradicion y entretenimiento lo mas sorprendente del cine nazi era su total ausencie de ironia en su lugar se sustia por una especie de alegria forzada una alegria alemana a la que el mundo no tardaria en tener una epoca que vista en retrospectiva no resultaba muy divertida aparecie sin embargo en las pelicula como un tiempo de constante jovialidad la figuara clave de la politica cinematografica del nazismo josph goebbels ministro de la propagnada y magnate del cine aleman el mas alto cargo de la relacion publica de un estado totalitario  








No hay comentarios:

Publicar un comentario