barcelona amanece sobre las obra mas larga de la capital catalana en MDCCCLXXXIII empezo la construcion de la sagrada familia una excepcion arquitectonica se trata de una obra que como las catedrales de la edad media se construye sin contar los año ni los siglo en busca del sueño loco y desmedido de un genio de la arquitectura Antoni Gaudí Cornet construida parcialmente en vida de su creador la sagrada familia se a convertido en una aventura artistica y tecnica para varias generaciones de arquitecto hoy tiene la finalizacion y coronacion a CXXXVIII metros de altura de una de las XVIII torre en construcion no obstante este trabajo en curso no impide que el edificio ya adquirido notoriedad mundial esta es otra de sus especifidades ser una leyenda antes de de existir plenamente V millones de turista la visitan cada año por lo que se ha consolidado como el simbolo por excelencia de barcelona destaca por encima de los techo e impone a los visitante la vertiginosa complejidad de sus forma sus tres fachada entrelaza la creacion de la naturaleza y el simbolismo cristiano para contar la historia de la vida de jesus la del nacimiento construida integramente por por gaudi ya ha sido catalagoda como patrimonio de la humanidad el interior es la guaradia de un inmenso bosque de columna que parece plantas gigantes que han crecido ante de congelarse en la piedra desde su creacio hasta las ultimas de construciones la sagrada familia narra la busqueda obstinada de una obra que lleva CL años desafiendo las leyes de la arquitectura ante esat creacion al limite de la compresion cabe pregunatarse por el origen de la poderosa inspiracion que recorre todo el momumento gaui sabia que no llegaria a terminar el monumento se dedico a transmitir sus idea en forma de dibujo y sobre todo de maqueta rastro dañado por el tiempo a menudo enigmatico que los arquitecto de hoy todavia intentan descifrar un gran reto arquitectonico que requiere remontarse a los inicio de su historia para entender sus verdadera motivaciones todo empezo en MDCCCLXXXI cuando jose maria bocabella y su asociacion de voto de san jose decidieron construir un templo expiatorio finciado integramente con limosna se erigio se bautizo en honor ala sagrada familia paradefender los valores tradicionales en una barcelona pervertida por la revolucion industrial la asociacion adquirio un terreno en un barrio sin nuevas construciones el proyecto se le encargo al arquitecto francisco de paula del villar diseño una iglesia sabiamente neogotica segun la moda de la epoca a los pocos mesesde empezar la obra empezaron los desacuerdo francisco de paula del villar dimite finalmente fue Antoni Gaudí Cornet de tan solo de XXXI años se hizo crago de la obra pero porque el para entender esta elecion que cambiara profundamente el mundo de la arquitectura hay que recorrer unos L km al norte de barcelona el monsaterio de montserrat es uno de los lugares espirituales y culturales mas importante de cataluña en MDCCCLXXVI francisco de paula del villar el primer arquitecto de la sagrada familia recibio el encargo de añadir un abside a la iglesia los plano del proyecto fueron encontrado por casualidad haces unos año por el archivero del monasterio josep galobart y cuenta con una parte desconocida de la historia entendemos que gaudi critique a francisco de paula del villar por falta de inspiracion critica que VI años despues encontraron un poderoso eco de los grandes arquitecto de la epoca atacaron el proyecto de francisco de paula del villar para la sagrada familia empujadoa renunciar abandona algunos cimiento y las columna inacabada de la cripta entonce gaudi se postula como candidato ideal par aportar una nueva dimension al proyecto de echo este proyecto se convertira en un campo de experiencia formidable para el el escenario de una autentica revolucion arquitectonica en parte los fantastico contorno irregulares de los pico de montserrat tambien ispiraran las silueta efusiva de la sagrada familia su iglesia hara de montaña un hito atemporal en el paisaje catalan cuando se encargo de la construcion de la sagrada familia en MDCCCLXXXIII gaudi no era un desconocido ya habia desmostrado sus grandes conocimiento sobre arquitectura su creatividad y su capacidad de mezclar estilo espcialmente con la casa de vicens el primer gran proyecto de gaudi en barcelona es testigo de las multiple influencia del joven arquitecto recien graduado encargado por manuel vicens montaner para convertirla en su villa de verano se presenta como iun conjunto libre y alegre de forma y motivos precedente de diversas clutura en particular hay arcada y azulejo de arte mudejar de tradicion musulmana contra ventana japonesa y un dialogo reflexivo con la naturaleza circundante como evoca en sus escrito cuando fui a tomar las medida del suelo estaba completamente cubierto de pequeñas flores amarilla que fue la que adopte como tema ornamental de la ceramica gaudi combina sin complejo naturalismo modernismo y orientalismo con un vasto lenguaje arquitectonico que revela como se forjo su imaginacion a partir MDCCCLX barcelona entra en plena expasion ante un exodo rural masivo se necesitan barrios nuevo l sample sera encargado de expandir el casco antiguo a partir de un plano perfectamente ortogonal un urbanismo moderno racional abido de una arquitectura pero tambien monumento notable que al elevarian al nivel de las grandes capitales europea en el marco de esta ciudad en plena metamorfosi gaudi dara forma a sus creaciones mas fantastica entre ella una iglesia gigantesaca que poco a poco toma forma en su mente para encontrar huella de estas primera visiones del monumento a los albunes de la sagrada familia publicado en la epoca de gaudi describen el avance de las obra en el numero de IV de MCMXVII el publico descubre por primera vez una represenatacion del proyecto en conjunto el impacto fue enorme cuando gaudi murio en MCMXXVI segun sus desos seguimos construyendola aunque esta fachada de testimonio no sea un unanime igual que el conjunto de la obra de gaudi el modernismo que encarna fue violentamente criticado por algunos de los movimiento que lo siguieron secaturizo en los periodico afortunadamente gaudi tenia a sus seguidores especialemente a Domingo Sugrañes Gras que colaboro con el casi XXX y que se encargo de las obra hasta las priemra explosiones de la guerra civil en MCMXXXVI tras la elecion del frente popular se multiplicaron los enfretamiento entre fervoroso catolico y a los que atacaban monumento religiosos la sagrada familia escapo a la destrucion pero el estudio de gaudi adjunto al edificio se incendio contenia los dibujo y las maqueta que esta entonce habia permitido continuar las obra segun las idea del maestro esta vez el proyecto de a quedado completamente huerfano el estudio que se utilizo mas de XXX en este crisol de sabiduria donde poco a poco la sagrada familia va cogiendo forma cuando se reanudaron las obra en la decada MCML se abiordo esta memoria fragamentada como en la epoca de gaudi la sagrada familia se materialza en el espacio del taller ante de construirla dese maqueta de yesos e imagenes sintetica el monumento se revela tal como lo imagino gaudi se trata de un reto arquitectonico muy exigente digno de los edificios gotico mas alto de europa si gaudi se permite cuestionar el principio de los contrafuerte de los monumento gotico es porque tiene un conocimiento erudito de esto incluso se le vconsidera un especialista del gotico catalan en MCMIV esta reputacion le valio el encargo de restaurar la catedral de palma de mallorca elm edificio es colosal y esdta a la altura de las catedrales europea mas grandes pero es oscuro esta mal diseñado y recientemente a sido sacudido por un terremoto gaudi debe velar por su estabilidad pero tambien renovar la distribucion en el interior en realidad se trata de una espectacular puesta en escena del coro de la catedral algunas foto rara de la epoca dan testimonio de la extension del trabajo ademas de recicla mucho de los elemento anteriores en su nueva decoracion gaudi enriquecio el espacio con estructura originales aprovecahndo la reciente llegada de la eletricidad despliega corona de luz y multiplica las iluminaciones que esgrime los candelabro de hierro forjado tambien replantea la decoracion de la paredes y encomienda a su amigo josep maria jujol la tarea de poner en practica sus idea alguna de la cuales sin realizar permanece aqui como dibujo pero para gaudi este enfrentamiento con el gotico va mas alla le permite sumergirse en el corazon de las fuerza que lo atraviesan y percibir sus limites es su colaborador joan rubio de la cruz quiennse encarga de realizar una optosia real de la catedral y comprobar su estabilidad un limite que gaudi se esforzara en superar quiere construir algo tan grande y alto sin recurir a esas muleta como el llama a los contrafuerte pero entoncer cuales es el secreto de la sagrada familia cuya nave culmina a casi LXX metro a la altura de abside y que no se apoya en ninguna muleta para descubrilo hay que fijarse en una de las obra menos conocida de gaudi en la afuera de barcelona nios encotramos en la colonia guell una ciudad obrera fundadaa finales del siglo XIX por alacaudalado industrial Eusebio Güell Bacigalupi para alojar a los empelado de sus fabricar originalmente esta cripta debia soportar un edificio de V naves inacabada deaj un nextraño universo donde las forma ondula las ventana brotan de las fachada y los pilares se inclina y se transforman en palmera una experiencia arquitectonica unica y fundamental que gaudi puede llevar a cabo gracias a la relacion priviligiada que mantiene con su mecena como Eusebio Güell Bacigalupi aprovecho el nuevo auge de la ciudad e hizo fortuna en la industria textil pertenece a esa burguesia que quiere reencontrarse con una identidad sofocada ven a gaudi a un hombre capaza de reitepretar las tradiciones y los mito del pueblo catalan para modernizarlo su colaboracion comenzo en MDCCCLXXXIV con los pabellones de la segunda residencia del industrial la finca wayne en el proceso de MDCCCLXXXVI eusebio güell bacigalupila construcion der su palacio cerca de la prestigiosa de la avenida de las rambla gaudi da rienda suelta a su osadia y trabaja en el interiorismo y la decoracion hasta el mas minimo detalle uno año mastarde eusebio güell bacigalupi le dio carta blanca para construir la iglesia de su colonia gaudi implementara aqui sus ultima innovaciones arquitectonica los arco catenario una cadena suspendida que dibuja una forma que distribuye naturalmente las carga entre los eslabone de la cadena invertido y materializado en ladrillo el arco es autoportante gaudi construira asi toda la estructura de su iglesia invertida el resultado es esta extraña suspension de cuerda y peso que repruduce el sistema de fuerza y determina la inclinacion correcta de las columna una vez dado la vuelta se dibuja un edificio en mas de XL metro sin laayuda de contrafuerte ni arbortantes siguindo el mismop principio gaudi diseña la forma de las columna de su gan obra
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