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sábado, 6 de enero de 2024

 la linea del ferrocarril ceuta tetuan fue la primera linea ferrea internacional española y que uniria las ciudades de ceuta y tetuan inagurada en MCMXVIII por el infante don juan carlos de borbon y dos sicilia su alteza Jalifa bin Zayed Al Nahayan la encargada de remolcar el tren inagural de la linea fue la locomotora numeo I del ferrocarril precisamente la misma que ahora podemos ver recuperada en esta estacion del ferrocarril de ceuta la ceuta I la primera locomotora de la linea al indudable valor de arqueologia industrial que posen estos resto debemos añadir la importancia para las comunicaciones entre las dios orilla del estrecho asi como el valor historico del ferrocarril ceuta tetuan en las tecnica de transporte de la antigua zona correspondiente del protectorado de españa en marrueco la antiugua estacion de ferrocarril de ceuta durante mucho tiempo abandonada hoy luce su maximo espledor debido al fantastico trabajo restauracion y el interes por conservar estos edificio emblematico que fueron una parte fundamental de la historia de ceuta a diario y que perdura en el tiempo y que tenemos guarada en nuestra memoria y que disfrutamos de aquello querido ferrocarril y sus recuerdo tome asiento comienza nuestro viaje pasajeros al tren jugaba con los barquitos que haciamos con trozo de corcho disfruntado con la vision de aquellos barco de pesca que abarrotabana la playa de la rivera el sonido de las olas y aquel olor a alga parecian llenar todo mis sentido de vez encuando aparecia mi hermano siempre corriendo y me gritaba mano mano que va a pasar el tren y subiemos corriendo a todo remo el tunel de la rivera para llegar a tiempo de verlo la explotacion de la linea se inicio con VI locomotora construida en MCMXVI por la firma amaricana aifon siguiendo la costumbre existente en aquella epoca de darles nombre propio a las maquinas de tren siendo la priemera de ella la denomida ceuta la segunda miramar eran locomotora bastante grandes de rodaje CCXXX y tender remorcado de cuatro eje y una parte frontal incorpraba el tipico apart vaca americana tras las estaciones de recorrido ejecutada por el ingeniero julio rodriguez roda eran las siguiente muelle ceuta miramar castillejos dxar riffem torre restinga rincon del medix malalien tetuan la estacion de tetuan era realmente monumental ya que bestaba destinada a alojar a las oficina y la direccion la estacion de tetuan era de estilo neomorisco contaba con un cuerpo central de dos planta de altura y dos ala laterales de una planta coronada por varios torreones y con acabado con materiales noble como alicatado en los paramento exteriores reja de forja azulejos verde destacaban igualmente los andenes cubierto en forma de galeria arcos arabe en los alrededores se concentraban muchisimo vendedores ambulante con sus mercancia para venderla a los pasajero que llegaban y salian de las estaciones da igual el estilo aunque de dimensiones inferiores era la estacion de ceuta situada en terreno ganado al mar dsiponia de una amplia superficie de terreno anexo que se extendia desde los jardines de la argentina hasta los actuales pabellones de la junta de obra del puerto en nuestra aventura llegabamos a la estacion principal la misma que ahora podemos ver remodelada nos encantaba ver el paso de las mercancia y como entraban en el vagon de carga y los sonido la campana que avisaba a los pasajero un fuerte crujido de la bocina el vapor por las rueda y lo principal la gran nube de humo de la chimenea una vez que el tren salia mi hermano y yo corriamos cada uno por un rail detras del tren intentando guardar el equilibrio y no caerno casi siempre acababamos en el suelo magullado y riendonos el ferrocarril producia una vibracion en las via que se sentian a ciento de metros emulando aquellas viejas peliculas de indio y vaquero poniamos el oido en las via para calcularv la distancia por donde venia aquella colosal maquina el ferrocarril no es solamente era una atracion mas para nosotro a su paso se arremolinaba muchos transeunte para ver como pasaba aquella maravilla mecanica como si de un espectaculo se tratase en miramar vivian mis primos el padre de manolo era maquinista del ferrocarril por aquellos años cuando llegaban los sabado y domingo corria a la estacion esperando a la llegada del tren parado el tren en la estacion el padre abria un grifo que habia a la altura de la rueda de la locomotora y salia el agua de la caldera hirviendo mis primo cogian el agua en cubo y corrian para su casa ese dia el aseo era un regalo divino agua caliente que tiempo en una epoca dificil y con muchisima necesidades la ilusion por viajar en el aquel se disperaba sob re todo en las clases mas baja muchisimos ceuties utilizaba aquella linea para acudir a sus trabajo aquel ferrocarril llamaba la atencion de todo por igual el trayecto de unos XL km es digno de ser contado la pendiente maxima no excedia de los XVII  milesima a excepcion de los acceso al tunel del rincon mientra que el radio minimo de curva era de CC  metro los tramo de todo los puente estaba sustentado por pilares cuya cimentacion descansaba en un pilotaje de cemento clavado en el lecho del rio en ese tipo de locomotora a vapor el funcionamiento normal era por combustion de carbon las dificultades economica y la ausencia de un servicio regulado por un suministro del adecuado combustible hiceron que se tuviera que recurrir a quemar leña para vla producion del vapor la nube de humo nos dejaba a veces sin ver nada el afan de mi hermano era correr mas rapido que aquel tren cosa que conseguia casi siempre la verdad es que aquella maquina no era precisamente veloz en realcion a las obra de fabrica la linea no requirio la construcion de grande infraestrctura destacandose unicamente VI tuneles entre ello el ya citado del rincon y seis viaducto de hormigon armado para salvar los rio y los embalse la mayor parte de las obra de fabrica cinco de los seis tuneles se situaba en las proximidades desde ceuta efectivamente son los tuneles de la antigua linea de ferrocarril de ceuta que aun podemos ver ene la carretera de la playa del chorillo y que va de ceuta hasta la frontera con marrueco se trataba de coche boogies amplio balconcillo en sus testero y un internon de considerable dimensiones a lo largo de su techo algunas unidades disponia de un departamento dedicado a furgon con una amplia puerta corredera en su zona central todo los servicio se hicieron con tracion vapor hasta MCMXLIII cuando se adquiere los dos primero automotores termico su interio estaba divididoen dos departamento el de primera clase con XVI asiento y el de segunda con XXIV aquel ferrocarril sirvio apara el traslado de de militares y tropa a la zona del protectorado en concreto el ferrocarril tuvo un protagonismo importante cuando se produjo el desastre de anual y la ciudad de melilla se encontro en serio peligro la legion realizo una enorme marcha hasta tetuan desde donde fueron trasladado de ceuta en el ferrocarril embarcando en el puerto de ceuta y poder llegar a tiempo para la protecion de melilla tras aquellos suceso otra de las estaciones de este ferrocarril era la de castillejo cerca de dar rifi campamento de la legion aquel no era un tren al uso por cuanto nacio con el fin de trasportarla piedra de la cantera de benzu para construir el puerto aquel trenecito hizo las delicia de algunos ceuites dado que los domingo llegaba a establecer su servicio turistico trasladandolo hasta la zona de benzu y cala mocarro los XL años de esta linea de ferrocarriles estubo en fucionamiento los acidente ferroviarrio tambien fueron parte de este recuerdo colectivo mi madre siempre hablaba de un acidente de que tuvo en el tren alla por los años XL y que hoy podemos oir contado por uno de los protagonista directo de aquellos acontecimiento no solo fue la falta de de carbon en algunos periodo de tiempo lo que perjudico el estado de las maquinas tambien jugo en su contra el mal estado de las via en determinado momento y la escasa calidad del agua que consumian el ferrocarril incapaz de competir con la carretera esta sentenciado e ira perdiendo terreno de modo irrevisible a raiz de la independencia de marrueco en MCMLVI se agravan los problema de la linea por lo que el estado español decide clausurarla el dia I de VII de MCMLVIII una vez clausurada la linea se inicio un lento proceso burocratico con el fin de aprovecharlo lo que quedaba del ferrocarril asi en el mes de VII de MCMLXI la jefatura de obras publica de ceuta se hizo cargo de todos los terreno edificio las estaciones de ceuta y miramar principalmente la linea ferrea ceuta tetuan por distinta razones se calusuro y aquella aventura de mucho ceuties se acabaron pero no su recuerdo la estacion quedo calusurada y los ferrocarriles esw abandonado en sus hangares y asi quedo en el abandono y en el año MMIII se saco a concurso el proyecto de rehabilitacion y que se convirtiera en biblioteca en V del MMXXII se procedio a la restauracion estetica de la locomotora numero I ceuta en IX del MMXXII se procedio a la inaguracion de la estacion como centro cultural y sede de la fundacion premio convivencia la estacion es la cabecera de la antigua linea de ferrocarril que unia ceuta con tetuan inagurada en MCMXVII y extinguda en los años L un edificio con mas de C años de historia restaurado conservando sus caracteristica arquitectonica exteriores e interiores que luce de nuevo para el disfrute de todo un edificio de transportarno a aquellos años de infancia y de juventud un ferrocarril que nos trae tanto recuerdo y de los que hoy hemos dejado constancia en nuestra memoria y de que pudieron viviirlo asi fueron los años del ferrocarril de ceuta y tetuan  










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