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jueves, 8 de agosto de 2019
el puerto de pajares que une asturia y leon era utilizado ya en la epoca prerromana los romano mejoraron el camino de pajares y lo convirtieron en una calazada por donde transitaban sus legiones la actual carretera comenzo a construirse a finales del siglo XVIII y en muchos tramos se superpone a la vieja calzada de los romano en este lugar hubo una iglesia don pelayo mando a construir como acionn de gracia por su victoria sobre los musulmanes en algun periodo fue hospital de los leproso y siempre hasta los años LX del siglo XX ofrecio refugio y alimento a los viajeros que lo necesitaban el primer documento escrito que habla de una construcion religiosos hospitalaria en este sitio es de finales del siglo XI la institucion recibia constante apoyo y donaciones de noble y reyes su mejor momento coincide con el reinado alfonso IX que continuo enriqueciendo su patrimonio y que la hospederia diera al peregrino pan vino y lecho sin repara en su condicion la decadencia llegaria en el siglo XVI muchoa mas tarde a finales del siglo XVIII el ilustrado ministro jovellano que recorrio la zona y dejo escrito su viaje y sus queja de las dificultades para llegar a la colegiata y de la inutilidad del hospital y las limosna que solo sirve dice para mantener a holgazanes mas tarde fue aun peor y durante años este hermoso edificio se utilizo como establo auque era obligatorio alojar en los pajares a los peregrino lasw montaña de la cordillera cantabrica no han sido una muralla de separacion entre la gente que poblaban sus valle los asture habitaron el norte y el sur de la cordillera y en ella se refugiaban y fortificaban cuando era necesario los numerosos puerto fueron siempre accesoso dificiles pero viable por donde circulaban los hombre y sus bestia cuando la actividad de la revolucion industrial comienza a llegar a asturia los viejos camino no son suficiente y es necesario establecer comunicaciones con leon y el resto de españa en MDCCCXXXIII se abre la carretera que aprovecha como las viejas calzada romana y los caminos del medievo el paso de pajares en MDCCCXLV y MDCCCXLVI empieza a preparar un ambicioso proyecto construir un ferrocarril entre asturia y la meseta los trenes circularon por primera vez por estos parajes el XV de VIII de MDCCCLXXXIV la ruta de la plata dejas las tierra de busdongo y se adentra en el valle de villamanin que contiene dos comarca el señorio de arbas y la tercia del camino son valle regado por los rio bernesga torio curueño estas montaña ocultan minerales que en alguna zona ya fueron explotado por los romano suelen ser sulfuro de cobre cobalto niquel y hierro en diversasa combinaciones o mineralizaciones en en el año MDCCCXXXIII en una mina conocida como la profunda a LXXXI metro aparecio una impresionante bolsada de cobre cobalto y nique durante VII años se extrajeron XX mil tonelada de cobre anuales una de esta mineralizacion tiene caracteristica particulares que la convierte en un yacimiento unico en el mundo por su rareza y complejidad la mina la providencia proxima a la profunda guarda un deposito mineral de extraordinario valor cientifico la villamaninita por villamanin de la tercia en cuyo termino municipal se encuentra el yacimiento
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