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viernes, 29 de noviembre de 2019
desde su inicio las sociedade humana han necesitado expresarse artisticamente es un rasgo distintivo de neuestra naturaleza necesitamos mostrar nuestra forma de comprender el mundo de entender nuestra relacion con lo que nos rodea incluso con nosotros mismo hemos representado las relaciones humana las existente las dominante y las deseada con el arte el hombre ha exteriorizado lo que es lo que quiere ser y tambien lo que debe ser de forma singular en la pintura ha cristalizado en este afan esta necesidad esta pasion por plasmar mas alla de la mirada una mirada guaradada por las elite de cada epoca para su propio deleite y vanagloria a veces expuesta al pueblo con animo idelogizante y moralizador hasta que el pensamiento ilustrado entendio que al menos una parte del artey de la pintura en particular las obras que procedian de las coleciones reales debian de ser para el conocimiento y el servicio de la nacion soberana es el momento de la creacion de la grandes pinacoteca es el momento de la construcion de una de las grandes catedrales de la pintura de todo los tiempo el museo nacional de el prado situado en plneo corazon de madrid la capital de españa el prado forma junto al thyssen y al museo reina sofia llamado el triangulo del arte al penetrar en sus espaciosa sala descubrimos que el museo nacional del prado no es una galeria de pintura en formato grande sus muro albergan unos de los mayores tesoro pictorico como decia el pintor antonio saura el prado es la mayor concentracion de obra maestra por metro cuadrado que existen en el mundo podemos guiarnos por el placer en si del descubrimiento andar en buscar de ciertos cuadro pero existen recorrido infinito a veces de toda la vida porque el prado es infinito se puede ver cronologica historia y tematica o tecnicamente hacia delante o hacia atras comparando estilo o encontrando velleza repetida en el tiempo un juego tridimensional que sin embargo no es nada virtual nuestar visita es completamente viajar en el tiempo sentimental pasional al fin y al cabo este es el objeto del arte mas que exponer transmitir mas que transmitir emocionar un viaje donde cada espacio cada rincon puede ser estacion donde apearse para contemplar o prr donde pasar para llegar a entender lo que vamos a descubrir mas adelante e ir completando la ruta iniciada muchos artista poeta escritores y por suspuesto de pintores han tomado estos interiores del prado como lugar de estancia preceptiva como sitio de culto casi diario desde donde llenarse de sabiduria y donde invocar a la inspiracion este es precisamente uno de los espacio donde mejor podemos ver la evolucion del arte de sus corriente de la dilectica entre la distinta mentalidades que hiceron progresar las tecnica y la vision sobre el mundo porque al fin y al cabo la pintura no es si no que un espejo donde los hombre de diferentes epoca nos miramos pa enterder un poco mas lo que somos y lo que fuimos aqui queda muy claro este discurso precisamente las ultima escuela que tienen cabida las del siglo XIX aquella que van a marcar el transito al siglo de las vanguardia acaban donde empieza el recorrido de las primeras pintura un simbolo para comprender que el arte es un camino de ida y vuelta un ciclo permanente desde el cual sigue evolucionando la creacion y el ser humano el prado no expone una muestra de lo que hizo en sus distinta epoca sino lo mejor que produjo cada una de ella una colecion de pintores admirando por pintores las primera obras del prado son ciertamente singulares una excepcional ejemplo del estilo romanico que prolifero en la peninsula en plena edad media las distinta variante del periodo gotico estan recogida en magnifico retablo que refleja el ya imparable despegue y auge de la sciudades y el comercio precisamente las grandes coleciones del prado comienza a partir de la revolucion artistica cuattrocel el primer renacimiento tambien esta representado por obra pedro berrugente y juna de flande el que fuera pintor de la corte isabel la catolica juan de flade y berrugente son los pintores que llevan a castilla en el siglo XV las infuencia del renacimiento italiano y de los paises bajo los enclave donde esta gestando una autectica revolucion del arte que va a dejar atras la concepcion del mundo mediaval la captacion de la luz la reproducion del espacio apoyado en la regla de la perspectiva y la representacion de la expresion humana acercaban a la realidad al espectador los protagonista abandonan el pleno frontal el detalle y la calidad cromatica ayudaban que todas las parte compusieran un todo la pintura de fra angelico representaba el paseo natural entre la tradicion gotica y el primer renacimiento italiano
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