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jueves, 5 de marzo de 2020
MCDXCII representa una de las fecha mas tragica de la historia del pueblo judio los reyes catolico que por entonce celebraban la toma de granada y con ella el final de la reconquista les expulsaban de españa asi los judio partieron para siempre abandonando una tierra a la que se habia entregado por mas de MD mil años con el exilo de tierra prometida muchos judio y llegaron a la peninsula iberica desde los primeros siglos y ante de la invasiones visigoda ya existian importante poblaciones judia ya instalada en toledo merida granada cordoba tarragona y las isla baleares en el año DCCXI cuando las hueste islamica invaden la peninsula y se inagura una nueva etapa en el territorio hispanico los marabe toleraban a los judio como gente de la biblia y esto se convirtieron en eficaces auxiliares para el comercio y la administracion las conquista de los reino cristiano del norte hace que los reino de taifa se derrumbe en la invasion arabe de los almoravides venido del norte de africa mucho mas intransigente en materia religiosa hace que muchos judio huyan de sus ciudades hacia los reinos cristiano del siglo X al XII gracias de sus conocimiento del arabe y sus nociones en las ciencia los judio resultan impresindible para la organizacion la administracion de los flamante reino cristiano este importante roll en la sociedad del medievol les permitira alcanzar un desarrollo humanistico y cientifico que sera recordado por todo los tiempo como la etapa mas gloriosa del judaismo en europa las calumnia proclamada corrientemente contra los judio acusandoles envenenamiento del agua de la peste negra y del asesinato llegan a su maximo nivel como fernando martinez representante de la diocesi de sevilla quien exige que la sinagoga sean destruida hasta la ultima piedra enfebrecida las masas cristina atacan la juderia sevillana matar al que se resistiera al bautizo era la orden el baño de sangre de sevilla solo fue el inicio una leyenda cuenta que al partir los rabinos españoles realizaron un jeren una prohibicion rabinica que ningun judio podia volver pisar sefarad el mismo año que las nave de colon habrian ruta iniciando la expasion española hacia ocidente los judio sefardie llevaria hacia oriente su herencia hispanica en su viaje incierto la luz de mi lucero se oscurecio con el destierro de castilla ay de mi a por mi el quebranto de jerusalen no lo menciones mas ay de mi ay por mi porque el quebranto de castilla no hubo balsamo ay de mi ay por mi la luz de mi lucero se oscurecio con el destierro de castilla desde portugal se oye la voz del llanto amargo ay de mi ay por mi en un primer momento portugal por su proximidad geografico fue el destino de numerosas famila judia guardaba la esperanza de que la decision tomada por los reyes catolico fuese reversible en MCDXCVI el matrimonio del rey manuel I con la hija de los reyes catolico desemboco en un nuevo decreto de expulsion marrueco fue el pais de africa norte que mas exiliado recibio alli los safardie reproducieron los sistema de organizacion que tenia en la peninsula los safardie de egipto se integraron en las comunidades del delta del nilo y una parte de ellos recalo en jerusalen las autoridades del imperio otomano confiaron en los sefardies como minorial leal y constructiva los sultanes le requirieron como medico personales ministro de finanza y diplomatico gozaron de libertades y fueron animado a desarrolar sus conocimiento en italia se establecieron en las zona que estaban bajo dominio español ya en el siglo XVI habia en roma una sinagoga de los catalanes otra de los castellano aragoneses tambien otros paises como holanda inglaterra y francia recibieron una emigracion sefardi aunque la composicion social de estos judio era muy variada a todo les unia una lengua en comun el judeoespañol sintesis del sentimiento de esa esplendida herencia cultural social y economica que habia adquirido en la peninsula iberica el paso por españa habia marcado para siempre la memoria del pueblo sefardi por el contrario en la peninsula su rastro habia sido olvidado rapidamente las sinagoga se convirtieron en iglesia y las tumba sepulcrare en muralla de ciudades III siglos despues del decreto de expulsion carlos IV de españa en una real celula de MDCCCII reafirmaba que mio piadoso y religioso corazon ha estado muy lejos de permitir que en mis dominio se alterase la practica constantemente observada por mucho siglo de no admitir en ellos ningun judio con el fin de conservar todo los medio la pureza de la religion catolica
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