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lunes, 11 de mayo de 2020

los LXXII credo y secta del mundo no existen juro ante dios que todo credo del mundo no existe ante dios que todo credo que toda secta esta en mi en el siglo XIII de nuestra era el maestro Jalal ad-Din Muhammad Rumi intento explicar con poesia danza y sobre todo experiencia que es lo que no es el sufismo el rumi debia saberlo porque lo suficiente le llamaron mezlan a nuestro maestro y sin embargo el sufismo siempre giraba y aun se escapa de maestro y etiqueta hacia una actitud muy profunda y personal mas alla de los dogma tierra aire agua y fuego y hasta el cuerpo y el alma la verdad la mentira lo bueno lo malo lo cencillo y lo dificil desde el principio hasta el fin el saber y el aprender ascetismo la piedad y la fe todo eso soy yo el rumi nacio en bactria afganistan aunque vivio y enseño por estos paraje del asia menor ante que empezara el imperio otomano se dice que incluso mevlana rehuso el trono otamano de la ciudad de roon con la inkonio romana o la actual ya turca en esta anatolia central encrucijada de tantas cultura el rumi quiso vivir pobremente austeramente como aun lo hace estos campesino turco de la anatolia el queria ser simplenemte un sufi que viene de suf uno que viste de lana uno que lleva parche en su ropa pero que esta muy entero por dentro el sufismo era anterio a mahoma quien siempre respeto a esos hombre santo de ante del islamismo el sufismo crecio y se propago en un ambiente musulman pewro desde siempre fue recogiendo semilla de muchas religiones o mejores actitudes ya que si hubiera una sola religion clara no se necesitaria a los sufismo en la meseta de karaman las ruinas de yaxsta juul la ciudad mas antigua del mundo una fecha ladata en el VIDCC a c otros aqueologo piensa que stos huecos proceden de una epoca anterior neolitica en los borroso confine del paleolitico habia ya sufismo en al mas antigua anatolia si en el sentido del famoso subersivo dialogo sufi yo puedo ver en la oscuridad dice el mula es posible es cierto porque lleva algunas veces juna vela por la noche para que los demas tropiecen conmigo siempre en este corazon mistico de anatolia en los campo de conja se levanta una inusitada vasilica bizantina mucho ante que imperara la media luna los vizantino se dedicaron este magno templo hoy un museo perdido a la madre del emperador constantino el grande con su planta de cruz griega y sus resto de fresco del antiguo testamento tal vez sea la obra mayor mas suntuosa y antigua del primitivo cristianismo habia sufismo cuando los primero emperadores el jusida de la fe islamica daban prueva de coxesistencia con aquel cristianismo supervibiente en turquia el sufismo siempre iba mas lejos y en otra direcion mezlana inspiro el giro derviche pero alimentandolo con los XXVI mil pareado de su libro mesmen tambien escribia mezlana el rumi sia hay una amante en el mundo o musulmanes ese soy yo si hay un creyente o una ermita cristiana ese soy yo en el sufismo que el rumi decanto por esta peleda y aveces hirviente campa anatilica habia de todo percepciones budista o acaso anterior de los medantas rastro de teoria platonica de las idea y aristotelica de la casualidad rasgo cristiano hay de todo y nada en un sufismo que trata de superar las nieblas y de ver en las tiniemblas pero como diria el rumi quien no prueba no sabe por probar y querer saber todo los años esta ciudad de konya vive un momento especial de misticismo en medio del frio del invierno coña con su centro vital el mausoleo de mezlana van a revivir las gesta interiores de nuestro maestro intentarlo al menos la ctual de konya ya cerca de M millon de habitante presenta una apariencia un aspecto moderno una ciudad como otra de la nueva turquia que arranco con el declive de la sublime puerta del imperio otomano y la conquista del poder en MCMXX por mustafa kemal ataturk ataturk quiere decr el padre de los turcos y al elm sedebe la nueva turquia que dio voto a las mujers autorizo las ropa occidentales e implanto un estado laico sin embrgo a finales del siglo XX revive en turquia el fermento islamico fundamentalista y sin llegara esos extremo en su dia a dia la ciudad de konya pasa a ser unos de los enclave de la turquia islamica mas tradicional aun bastante mujeres de chador para salir a la calle la historia pesa konya aparte de su contradictoria modernidad reune un singular complejo de arte turco y medival konya fue la joya arquitectonica de la dinastia selyucida capital del sultanato del room desde MLXXI hasta el siglo XIII alaeddin camille o la mezquita de aladino fue construida en MCXX por el sultan selyucida

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