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domingo, 3 de enero de 2021

 en las tierra del al-andalus se establece una organizacion social fuertemente jerarquizada la actividad principal entre la poblacion urbana es la artesania y el comercio en el campo la mano de obra es asalariada todo campesino cobra un sueldo por su trabajo los esclavo ocupan un puesto en la sociedad musulmana sirviendo en palacio adquirido en mercado los hombre se encargan del servicio y guardia del califa muchos de ellos se convierten en funcionario y asumen puesto de poder tambien en lo social una de las actividades musulmana que mas llama la atencion es el ramadan el coran impone la tolerancia aunque lo hace de forma limitada a los cristiano se les prohibe construir iglesia nueva tocar las campana y celebarar procesiones publica por este motivo muchos cristiano se refugian en las regiones del noroeste del duero donde van a ir desarrollando nucleo de identidad cristiana tras la muerte de al hakam II llega al poder el gran visir almanzor que acaba con el caracter pacifico de convivencia entre los dos pueblo musulman y cristiano almanzor recupera el espiritu de la yihad para extender el islam entre los infieles reorganiza el ejercito y en poco tiempo alcanza el prestigio por sus victoria contra los reino cristiano del norte sus saqueo son notable queman libro y arrasan monasterio de santiago de compostela roban las puerta y la scampana de la catedral a diferencia de los visigodo los musulmane de vuelven a las ciudades todo su esplendor desde el siglo VII retoman la actividad artesanal y comercial ligada a las ciudades mas importante tales como cordoba sevilla toledo merida y zaragoza el centro economico de la ciudad se situa en el zoco lugar donde transcurre gran parte de la vida cotidiana alli se consigue todo tipo de mercancia en especial las de oriente seda lana y algodon la economia del al-andalus es una economia monetaria las transiciones importante se realiza con dinares de oro mientra que la moneda de pago corriente es el dirham de plata con las nueva tela y tejido de oriente entran nuevas modas los dirigente lucen altos sombreros de seda y el turbante al principio uso en exclusivo de los jurista se generaliza a partir del siglo X la higiene musulmana denota puerza y adquiere la importancia de un rito religioso los baños numerosos en toda las ciudades cuentan con varias estancia en la que la temperatura varia de forma progresiva la mujer musulmana sale poco de casa una de sus distraciones es ir a los baño donde dedica varias horas del dia el aseo personal y el cuidado de la belleza alli merienda con sus amiga mientra se depilan y unta con aceite perfumado otro eje fundamental de la vida cotidiana son las mezquita lugares de oracion y de recreo cordoba llega a tener centenare de ella al igual que en el mundo romano las casas musulmana estan cerrada al exterior por un muro ciego sin embargo toada las estancia del interior se abre a un patio central que generalmente tiene un pequeño estanque o un pozo todavia hoy se conservan algunaos nombre de la epoca musulmana como fatima jason en el al-andalus la lengua de los conquistadores el arabe se impone deprisa la cultura da prestigio al califato se traducen al arabe y tambien al latin muchos autores clasico en especial las obra de aristotele los arabe son quien introducen el papel en el al-andalus elm papel supone un gran avance con respecto al pegamino ya que su proceso de producion es mas rapido y ademas abarta los coste a finales del siglo X y principio del XI surgen lñas primera fabrica de papel en cordoba y jativa los musulmanes muestran interes tambien por el mundo cientifico destaca el desarrollo de las matematica de la logica y de la astronomia y de la geometria muestra de ellos son los muneros que usamos hoy aunque su origen esta en la india los musulmanes los difunde por primera vez en europa tambien en medicina desarrollan metodo quirurgico y mejoras las tecnica de amputacion y de cauterizacion el tratado sobre cirujia de abul qasis zaraut se traduce al latin y sirve como manual en univesidades europea el prestigio de la medicina llega hasta el punto de que un rey cristiano acude a cordoba en busca de soluciones a graves problema sancho I el gordo aspirante a la corona de navarra sufre una humillante derrota a manos de los musulmanes su obesidad no le permite montar a caballo ni apenas anda los noble se rien de su gordura y se revelan contra el sancho I va ante el califa de coirdoba en busca de apoyo y piuden a sus medico que curen su obesidad como la medecina muslmana es muy superior de los reinos cristiano el depueste rey adelgaza y tras una serie de circustancia politica recupoera el trono la agricultura andalusi conoce un importante desarrollo los musulmane traen de oriente nuevos avance tecnico como el sistema de riego mediante sequia albije y noria en gastronomia intruducen especia como el azafran io el jengibre nuevos producto como el aroz las espinca la naranja el melon  la sandia y la azucar la base de la alimentacion en andalusi es el trigo en las casa se prepara la masa del pan y luego se la lleva a cocer al horno publico mas cercano los aperitivos frio mas comunes es la pasta de lenteja habas o garbanzos a demas se consumen mucho pescado ensalada y frutas son ,los emeya quienes en su corte establece en que orden deben servirse los platos a la mesa y la costunbre de una presentacion ornanentada la aficion por el juego de ajedrez empieza en la epoca de los musulmanes los historiadores creen que fue cerca un poeta y musico o oido de oriente quien lo introdujo en la peninsula aunque no hay prueba de ellos se le atribuye a se le atribuye a acerzan las superticiones al numero XIII o el temor a los espejos rotos el arte andalusi refleja el sentido de intimidad tan fuerte que mantine los musulmanes sus influencia orientales se conjuga con elememtos artistico ya existente en la peninsula en arquitectura destacan las construciones de mezquita y palacios cuya salas cuentan con una prozusa decoracion muy caracteristico es el uso de fuente y alberca de recreo en los patios interiores y el gusto por los grandes jardines la mezquita de cordoba es el mayor ejemplo mas caracteristico del arte andalusi representa el modelo espiritual de los califa y su gusto por la suntuosidad su construcion se inicia a finales del siglo VIII sobre la base de la iglesia de san vicente formado por un bosque decolumna de marmol el haram es lña sala donde los fieles oran de pie y sentado o arrodillado todo tocando con la frente tras variaqs ampliaciones la mezquita llega a tener X mil metros cuadrado de superficie  



















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