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martes, 6 de julio de 2021

era ser una vez un sueño en el tiempo de los iberos en nuestro territorio las primeras fuente historica recogieron las resonancia mitologica sobre la existencia en el extremo occidental del mediterraneo de un fecundo territorio por donde discurria el rio tartessos con los indicio ofrecido por la historiografia calsica y la arqueologia se puede constatar que desde el bronce final en el arco mediterraneo peninsular y en las cuencas del guadaina y el guadalquivir habia establecido una diversidad de pueblo compartiendo similar identidad cultural los iberos reciben por tanto a la denominacion de un conjunto de etnia y unidades politica que evolucionaron bajo la influencia del comercio y los intercambio con los fenicios llegado desde el oriente mediterraneo y posteriormente con griego cartagineses y romanos la cuenca alta del guadalquivir debio ser un espacio de gran valor estrategico por la riqueza minera como por su relevancia simbolica la importancia de los numerosos yacimiento arqueologico localizado asi lo atestigua estos grupo de poblacion desarrollaban actividades de agricultura y ganaderia en torno a los rios en los vallen convergian algunba de las via de comunicacion que articulaban la peninsula con la conenectandola con las principales rutas comerciales del mediterraneo la colonizacion de la riberas fluviales culmino con la fundacion de los oppidas que al inicio solo era si no asentamiento independiente gobernado por un principe la zona de influencia de los oppida se extiendia de un radio de IV km de la franja mas proxima de II km se dedicaban a las labores agropecuaria un ejemplo de ocupacion y control del territorio lo encontramos en el valle del arroyo salado de los villares donde un a serie de poblamiento equidistante entre si unos VIII km domonaban los recursos y las via de cominicacion de la zona este mismo modelo se repetiria en diferencia epoca en las cuenca de los rios del alto del guadalquivir los poblado comenzaron a dotarse de un perimetro fortificado y en su organizacion interna las cabañas inicialmente redonada fueron sustituida por otras planta cuadrangular lo que optimiza el espacio y lo que facilitaba el urbanismo en primer lugar se levantaba en paralelo dos muro de mamposteria despues se rellenaba de con piedra el espacio interior entre los dos paramento la evolucion de la sociedad tuvo su reflejo en el urbanismo y de manera semejante se estableceria un patron en los habito funerario segun se constata en el cerrillo del blanco en porcuna la necesidad de legimitacion del poder por parte de la aristocracia dio a lugar el uso de dos modelo distinto en vinculacion en epoca sucesiva en el clan conico la existencia de un antepasado mitoco justificaba el privilegio del poder de la elite a su vez el poder se transmitia a lo largo de generaciones de foema directa a traves de la primogenitura pero a partir del siglo V ante de nuestra era diversos cambio sociales tuvieron lugar el llamado linaje gentilicio carente de un antepasado mitico ahora los grupos se hacen competitivo entre si lo que muestra por el numero de cliente que consiguen agrupar en torno a sus antepasado proximo un conflicto social y la ascencio al poder de un nuevo linaje es la explicacion mas pausible para comprender la destrucion del monumento y al ocultamiento de los resto aunqiue el revelo conllevo la aniquilacion de la simbologia precedente el caracter sacralizado de la misma comprometio a los  sucesores en la obligacio de enterrarla con la devida consideracion en los siglo VI y V de nuestra era las elite dominante habian consolidado su poder los enterramiento multiple dieron paso al nuevo mudelo doble del enterramiento un ejemplo claro lo encontramos em hornos de peal la construcion del enterramiento se inicio con el modelado de un cerro calizo dando lugar a una plataforma ovalada sobre la que se eleva una estructura cilindrica el conjunto visible desde culaquier punto del valle fue luciodo con una capa de pigmento rojizo el enterramiento estaba destinado a una pareja el ritual de inciniracion sihue pauta de influencia mediterranea conforme a un a una cerremonia catalizador del transito del alma del fallecido hacia el mundo de los espiritu al atardecer dieron comienzo las honras depositando el cortejo funebre los cadaveres sobre una pila funeraria montada en la cuspide del tumulo al caer la noche se encendia la pira entre plegaria a los dioses los miembro del cortejo posiblemente realizaban libaciones y derramaban aceite y miel sobre el fuego al amanece las llamas se habian extinguido los resto oseos eran recogido y guardado en un gas a la cama se accede a traves de un recodo practicado en la base de la plataforma indicado en este punto mediante un gran bloque de piedra vertical junto a la entrada al fondo de la geleria queda un banco de arcilla sobre en el que se depositaron algunos ajuare y senda urnas cineraria para finalizar una losa de piedra sellaria la morada eternamente en el siglo IV elpoder de los principe alcanza su plenitud y asi se constata en puente tabla cuya poblacion aumenta obligando a reestructurar el urbanismo y la muralla la fortificacion habia quedado parcialmente enterrada por la acumulacion de sedeimento con lo qiue se procedio a recrecer el muro de manposteria un patio semi cubierto con entrada directa desde la calle articula la casa en este espacio se realizaba la mayor parte de las actividades domestica y en torno al mismo se distrubuyen una serie de habitaciones dedicada al uso de dormitorio y almacenaje al fondo de la casa encontramos un pequeño patio donde habia animales domestico una escalera de madera daria acceso a la segunda destinada a la acopio y conservacion de alimento 








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