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martes, 16 de mayo de 2023

  granada era conocida como la damaco de al andalus entre por su vega ya el historiador geografo cordebes del califato de los omeya al razi alquimista habalndo de la vega de granada afirmaba no se parece a ningun llano de la tierra ni en bondad ni en excelencia excesto a la gota que la vega de damasco el poeta valenciano ibn jafaya que vivio en granada y visito damasco compuso estos versos o dasmasco del occidente hete aqui que lo supera debajo de ti fluye los rios mientras que damasco se inclina hacia a ellos aunque algunos autores como Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī, Al-Idrisi de todo los tiempo considere que granada fue fundad durante la caida de del califato omeya la realidad es que habia sido poblada anteriormente mucho ante de la llegada de los arabe a la peninsula iberica ya durante la conquista de al-andalus es mencionada como garnata al-yahud la granada de los judio por abundar en ella como esto se encontraba se encontraba oprimido por las autoridades cristiana ayudaron a las tropa arabe a domonar el territorio en los dos primeros año de la conquista pasaron al-andalus un buen numero de tropa bereberes primero y arabes despues pero fue XXX años mas tarde cuando entro el mayor volumen de ejercito los llamado los yundies estas hueste fueron conocida como sami hyung arabe de la siria historica para distinguirlo de lo establecido anteriormente que fueron llamado baladin hyung locales las nuevas tropa muy cuantiosa se hicieron con el control de cordoba muy poco despues un nuevo gobernador Abu al-Jattar al-Husam ibn Darar al-Kalbi enviado al-andalus para apaciguar los continuo distirbio tomo una importante decision dispersar las tropa arabe por distinta circunscripciones administratiba o kora el de damasco fue establecido en la kora de elvira granada por ello no fue casual que cuando desembarco en la peninsula iberica el omeya abdel rahman y muawiya huido de sria al asesinar los abesies a su clan eligiera hacerlo en las costa granadina una noche de luna nueva para pasar desapercibido y encontrarse primero con sus partidario con el apoyo de estos pudo hacerse con el control de cordoba y fundo asi lo que a la postre fue la brillante dinastia de al-andalus los omeya habian gobernado el ya extenso imperio islamico desde damasco durante un I siglo la dinastia omeya andalusi mantuvo una especial relacion con este teritorio donde estaba asentado gran parte de los mawali o cliente omeya basta mencionar que cuando tras la grave crisis del emirato a finales del siglo IX el nuevo emir abderrahaman III se propuso recuperar el control efectivo de al-andalus comenzo precisamente por la kora de elvira por pensar que le seria mas faciles de dominar como a si fue y tambien puso a este territorio bajo la jurisdicion de su hijo y heredero Alhakén II, al-Hakam II o Alhaquén II nombrando este a sus gobernadore como si fuera este un principe de elvira parea despues asumir el poder en absoluto de al-andalus en el año MXIII al comienzo de la fitna la guerra civil las tropas bereberes hads al-mansur primer ministro almanzor habia introducido en el al-andalus entraron en cordoba y la saquearon con soleiman y Áhmad al-Mustaín II a la cabeza enl nuevo califa omeya procedio al reparto del territorio entre los jefe bereberes el nucleo de elvira de granada se lo entrego banus siri manadade los sin hia elvira al igual que medina azahara y otras ciudades como china fueron destruida durante la fitna que puso fin al califato de los omeya y su poblacion se traslado a granada a VI milla de ella por lo cual de esta se inicio un gran desarrollo fue entonce durante la epoca de taifa con el gobierno de los tiro cuando granada empezo a tomar especial protagonismo estra dinastia bereber fortifico la ciudad y se apoyo en viziers judio hasta que se produjo una atroz matanza de esto durante esta epoca granada no brillo en el ambito cultural pues muchos poeta granadino se marcharon a otros territorio cuando en el año MXC los almoravides decidieron adueñarse de de al-andalus se dirigieron primero contra la taifa de granada seguramente porque sus gobernante eran berebere como ello y no arabes el rey Abû Muhammad Abd Allah ibn Muhammad abdala no tardo en entregar su reino y y fue llevado preso amat al sur de marrakech donde acabo sus dia la dominacion almoravide de la ciudad se prolongo mas de D sigloa partir del año MXLIV comenzaron las sublevaciones contra los almoravide en al-andalus encabezada generalmente por los cadies de las principales ciudades en granada fue Abu al-Hasan ibn Uthmán quien goberno aunque durantre un poco periodo de corto tras diversa alternativa de poder granada se incorporo al imperio almohade durante este periodo la ciudad continuo su crecimiento urbano y despego en el ambito cultural pero fue sobre todo conb la disnastia nazari estrableciada en granada desde el año MCCXXXVIII cuan do este territorio alcanzo su mejor epoca la ciudad era la sede del poder y trono del ultimo reino musulman de al-andalus experimento su mayior crecimiento al acoger numerosos refugiado de otras reginoes de al-andalus tras la caida de numerosas ciudades tan emblematica como cordoba o sevilla a la disnastia de los banu o dil-nun tambien conocido tenemos monumento tan emblematico como la alhambra una de las joya del arte islamico la alhambra es un libro abierto escrito en arabe una arquitctura parlante que se dirigedirectamente a quien sabe escucharla las inscripciones dinastica de los sultanes constructores motiva con buenos deseo coroniaca y poetica se alterna y se recubren los espacio entrelazandose con decoracion vegetal geometrica con efecto espejo numerosisima veces con frecuencia en sus bella yeseria se trazan perfecto versos y elegante inscripciones la arquitectura se muestra como una novia engalanada al servicio del sultan aparte de las yeseria los epigrafe tambien discurren en marmoles madera y azulejos la mayor cumbre de la alhmabra es sin duda el salon de comares con la representacion de los VII cielo islamico policromado con un marcado simbolismo la zora de la soberania divina surat al mult discure como apoyo de la representacion de los VII cielo bendito sea aquel cuya mano esta el dominio es omnipotente quien creo la muerte y la vida para probarlo para ver quien de vosotros es el que mejor se porta es el poderoso el indugente quien creo VII cielo superpuesto no ves ninguna contradicion en la creacion del compasivo mira otra vez advierte alguna falla si en el centro de la cupula se ubica el trono divino en la alcoba central de la IX que hay se encuentra el siguiente poema que parece ser obra ibn al-yayyab uno de los grandes maestro ibn al-jatib habla la misma alcoba desde mi dia y noche te saludan boca de buenos deseos ventura felicidad y amabilidad ella es la suprema cupula y nosatras sus hijas aunque el favor y la gloria en mi clase me distinguen al ser sin duda el corazon y ellas los miembro pues en el corazon la potencia del espiritu y en el alma reside sin mis hermana son constelaciones en el cielo ede la cupula en mi y no en ella recae el honor de tener el sol mi señor yusuf e sustentado el dios nos vistio de ropa de dignidad e indudable distincion y me convirtio en el trono del reino sustentadose su grandeza gracia a la luz el asiento y el trono pues asi en esta alcoba etaria el trono del sultan abu al-hajjaj su constructor sala singulares junto con jardines llenan la alhambra vista unica de la ciudad de la alhambra con gran protagonismo de los dos grandes emires constructores yusuf I y su hijo muhamamad V cuyo reinado coninciden en la epoca ibn al-jatib quien trabajo para ambos sultanes a muhammd V le dedico entre otros muchos estos versos de envidia al sol del horizonte o monarca de la grandeza fue su rostro  a la atardecer palidece o tu quie cuando sopla las brisas de sus loba el almizcle y el ambar envidia su fragancia hay una alhambra perdida este es el radiante paraiso de la felicidad al que ningun morardor abandona mis figura las flores de mi jardin parecen y mi blancura la faz de la mañana remedas mis arcom se inclinan los jarrones agua fresca y cristalina demandanpese que haya quien diga que el nombre alejandra femenino de ahmar remita a los nazarie los van us aymara no es asi pues ya dse menciona la alhambra varios siglo atras a finales del siglo IX el nombre de granata garnata responde al color granate por lo que el apelativo de al-hamra la roja hispanizada en la alhambra y que a quedado para uso principal monumento no es sino su traducion al arabe el desarrollo de las ciencia y las letras tuvieron el apoyo oficial quye se plasmo en la fundacion MCCCXLIX durante el gobierno del sultan yusuf I de la madrasa granadina institucion de esenñaza superior que hoy pertenece a la univesidad de granada unos años mas tarde en el MCCCLXVII en el transcurso del sultanato el hijo de yusuf I muhammad abrio sus puerta para atender a los enfermo al maristan antecedente de los hospitales moderno sin duda una epoca de gran esplendor de la que se dio cuenta el autor arabe granadino mas importante que al macari al que dedico Lisan al-Din ibn al-Jatib se trata de la actual ermita de los tres janes en el municipio atarfe en la sierra de elvira in aljatif nacio en loja en MCCCXIII fue toda una personalidad de gran talla no solo intelectul sino tambien politica mantuvo relaciones de amistad y de odio con las ams influyente figua del siglo XIV avido se saber de poder de pluma agil afilada sutil y endiabladamente alambicada escribio unas LXX obras sobre los mas variado temas versan de lo divino y humano de ciencia y de letras si bien destaco en el campo de la historia especialmente de granada es una fuente de informacion fundamental para conocerla la ciudad y su historia en particular su diccionario biografico alija citaria granata la informacion completa acerca de la historia de granada al que puso una extensa inctruducion con detallada informacion geografica comenzo como secretario y se convirtio en ejefe de la cancilleria nazari en doble visir fue llamado el de las dos vida por el insomnio que padecia que parte de su amplia variada protecion la escribiera en vigilia hubo de exiliarse dos veces al magret la primera dentro del sequito de muhammad V cuando este fue depuesto MCCCLIX hasta MCCCLXII y la segunda y definitiva en MCCCLXXI la añoranza que sintio por su tierra natal fue muy fuerte esa misma tierra que tanta veces habia descrito dedico infinidades de paginas a su querida granada describiendola especialmente en su hijata donde inserto estos versos una ciudad que se rodea de vegeles es como una cara bonita y los jardines son son sus saladare diiriase que el rio es la muñeca de la doncella y que sus recios puente son los brazalete en al-jatib en su hijata trambien se refiere a la copiosa de producion de trigo cebada y lino en su extensa vega y por supuesto tambien a sus rio asi dice el gran lirismo elo rio de granada es uno de los galardones de esta capital sus agua son las lagrima mas de la nieve que se funde y la saliva del hielo su cauce m as sobre guijarro precioso junto a la vegetacion y a la sombra que lo envuelven recorriendo los lomite desde la ciudad el mediodia al ocaso pasando entre los alto y elevados palacio y las eminente collado asimismo destaca en al-jatib la excelente situacion de grasnada por ser region vecina de la costa es el mercado de fruta tempreno meta de comerciante y un estrivo para llevar la guerra por el mar por ser lugar situado enfrente de las montaña donde se dan los frutos tardio es un desvan para guardar las provisiones por estar detras de la campiña y al costado de las de las barrada y las parcela es un mar de mares de trigo y una mina de semilla excelente y por tener a sulay que es sierra nevada una de las montaña mas renombrada de la tierra donde cae la nieve en invieno y se mantiene en verano a tan solo dos lega al sur de granada y donde nace XXXVI caudoloso rio que alumbran las fuente que hay en sus pies el aire de la ciudad es saludable corren las agua por sus plaza sierrabale abunda las huerta y los jardines y son frondosos los arboles granada estubo encuadrada en la kora de elvira sobre ella decia el celebre historiador y geografo ahmad ibn muhammad al-razi en el siglo X en la kora de elvira esta la ciudad de granada la mas antigua de la misma y tambien la mas importante la atarviesa el rio darro que nace en las montaña de sierra nevada de este rio se sacan pepita de de oro en la kora de elvira que durante mucho tiempo estubieron las ciudades de pechina y almeria tambien priego y alaca la real hoy en las provincia de cordoba y jaen formaron parte de la kora de elvira en cambio baza pertenecia a jaen granada desde una posicion central en el sudeste peninsular estaba bien comunicada con otras importante ciudades cordoba malaga jaen guadix y desde alli el camino se defulcaba hacia almeria o hacia murcia entre los distrito de granada destaca guadix noible ciudad rodeada de jardines y rios cuyo habitante destacaron por la literatura y la poesia   

















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