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sábado, 20 de mayo de 2023

 la relacion de felipe IV con los astro se menifestaba de multiple formas los austria siempre quisieron resaltar su anologia con el sol algo que se acentuo con felipe IV en esta epoca todo lo que resonara astrologia estaba bajo sospecha ante la grabe amenaza que suponia la retorcida inquisicion es posible que el monarca y el pintor compartieran un gusto secreto por los astro y que en caso de plasmar algo en tal sentido debieran hacerlo de forma metaforica dejo el pintor simbolo en sus cuadro unicamente al alcance de quienes supiera leerlo la relacion con el pintor con el rey fue larga y productiva siendo casi una relacion de amistad pero en las dos ultimas decada de su vida velazque pintaba muy poco de hecho a partir de MDCL su producion cayo en picado y ya nunca recuperaria suy ritmo anterior sin embargo como el propio monarca decia el pintor siempre estaba enteramente a su servicio y sabia servirle muy bien hasta que punto estaba el rey al corriente del fuerte simbolismo que encerrava el cuadro de la meninas y la intencion que se escondia detras de la pintura en francia luis XIV precisamente enemigo de felipe IV era conocido como el rey sol practicamente no habia monarquia ni poder sobre la tierra que no buscara ganarse los favores de los astro era normal que los reyes considerasen que lo eran por gracia de dios pero tambien de las estrella y que contaban con la proteccion de los cielo para felipe IV no era un a novedad los austri estaba familiarizado con el influjo de los astro algo que a el le habian inculcado desde su primer aliento de vida el propio lopez de vega uno de los mas destacado escritores de aquel siglo de oro de las letras describio el horoscopo de felipe IV en el momento de su nacimiento mostrando sus conocimiento de la autentica cultura astrologica que realmente estaba alcace de muy pocos como sigue ocurriendo en la actualidad y asi lo describio el insigne literato en XIII grado del hermoso cielo el orizonte el escorpion subia cuando de aquel real materno velo nacio la luz que trajo a españa el dia para enzanchar los limite del suelo de mayor alejandro monarquia mafrte señor de aquella parte que encierra la exaltacion de la fortuna de la guerra de la segunda magnitud la hermosa luz de la lanza boreal le mira fija en su cielo y le promere un rosa de palma que a su divino ingenio inspira podria ser que mas tarde velazque ademas pintor de camara y aponsentador del rey ejercera la funcion de astrologo para el soberano si fuere asi su historia tenia un gran precedente en juan de herra arquitecto del monasterio del escorial herrera tambien ejercio de aposentador del rey felipe II abuelo de felipe IV y le ayudo utilizando sus conocimiento astrologico y esoterico cabe la posibilidad de que el gusto por la astrologia que compartia el rey y el pintor fuera uno de sus grande secreto a guardar la astrologia venia recibiendo dures ataque desde hacia siglo perio habia entrado en un declive progresivo desde la segunda mitad siglo XV que pasaba entre tanto en españa fue unos de los paises donde mas terror la impuso la inquicscion aun resonaban los ecos de las bruja de de zugarramurdi un proceso de principio de ese mismo siglo en la que la inquisicion torturo y asesino a decenas de persona simplemente por celebrar las fiesta  paganas de los solticios y otras similares del culto al fuego los problema venian de lejos a finales del siglo XV una bula de inocencia VII un papa de mala vida y nada ejemplar prendio la mecha de la atroz inquisicion que siglos despues uan continuaban sembrando el terror por todo europa donde acabaria torturando y asesinando a decenas de miles de persona españa fue unos de los paises mas efectado era logico que hubiera a expresar ciertas creencia sin embargo a pesar los intento por prohibir la astrologia seguia siendo ampliamente utilizada especialmente en circulo de poder en el ambito eclesiastico en la arquitectura en el arte y un largo ectera incluyendo la excelsa literatura del siglo de oro que era una de las pocas gloria que quedaba en la atribulada españa en esa epoca seria ese el motivo por la que la pintura de velazque siempre contenia una segunda lectura unicamente visible a quienes supiera leer el simbolismo las metafora y las segunda lectura siempre han formado parte de la pintura era algo que velzque aprendio en sus larga estancia en italia de la mano de grandes maestro de la pintura el simbolismo y el mito era algo habitual ver un cuadro que mostraba una cosa pero que ocultaba otra miguel angel uno de los mas grandes artista de la historia lleno el mismisimo vaticano de simbolos secreto y esoterico con la supervision del papa para quien pasaron totalmente desapercibido por no saberlo intrepretar miguel andgel habia estudiado cabalo cabala y lo dejo bien patente en las pintura de las boveda de la capilla sixtina cabala y astrologia y otros secreto se esconde en la pintura la escultura y la arquitectura del vaticano un doble lenguaje lleno de simbolos secreto que no entendia casi nadie o quizas si aquellos pintores que frecuento velazque en sus viaje a italia estaban familiarizado con este arte magico y se habian empapado de la mitologia tan rica en simbolismo y metafora no es raro pues que tras un cuadro tan importante para la historia de la pintura se esconda secreto increible que pasen totalmente desapercibido para todo el mundo hasta que alguien lo descubre es lo que sucede con la ultima cena pintada por leonardo da vinci la ultima cena de leonardo da vinci muesta a jesus en el centro rodeado de sus discipulo frente a una mesa representa un momento dramatico de gran tension emocional poirque era la noche ante de la crucifixion y jesus quiso despedirse de sus dicipulo es posible que tras esta mitica cena leonardo escondiera algo podria ser casual la relacion de los doce discipulo con los doce signo del zodiaco en esta genial pintura pero lo es porque esta disposicion tan pautada en grupo de tres a la derecha la primavera los otros tres son el verano y al otro lado de jesus estan el otoño y el invierno el primero por la derecha es aries el segundo signo del zodiaco lo representa tadeo con las mano a puntando a su garganta zona del cuerpo regida por tauro mateo representa a geminis signo de la escritura que a su vez rige abrazo y mano con ese movimiento da paso a los otros apostole cerrrando la primera triada abriendo el verano vemos a felipe con sus mano dirigida hacia el pecho a traves de los gesto magnanimos de santiago el mayor con los abrazo abierto y sacando pecho en actitud de indignacion descubrimos leo signo que rige el plexo solar con el dedo señalando hacia arriba se revela tomas reflejando la exceptividad de virgo la nesecidad de buscar el detalle y analizar a partir de aqui la escena se divide con jesus en el centro como el sol como el creador junto a el una de las representaciones mas enigmatica esa figura imberbe femenina de gesto triste de largos cabello y tez palida entrando en la escena de judas y juan o maria magdalena descubrimos a pedro portando escondido un cuchillo como simil de su equivalencia con sagitario el arquero del zodiaco el signo de lo oculto de la traicion escorpion esta perfectamente representado en juda portando esa bolsa con moneda y con la cabeza girada intentando ocultar su rostro cerrando la triada del invierno con andres santiago el menor y bartoleme con las manos de las palma de frente andres invita a pensar a recapacitar como lo hace capriconio nos traslada la llegada del invierno justo el opuesto de cancer el verano y que leonardo pinta con las mano apuntando al pecho en ese genial juego de espejo que vemos en toda la obra a su vez santiago el menor tambien simboliza lo opuesto de santiago el mayor es acuario el signo de la amistad que abraza y reconforta con sus brazo cierra la escena bartolome piscis leoinardo fue unos de los grandes maestro que emplearon el simbolismo esoterico en la pintutra pero no el unico velazque aprendio de la gloriasa pintura del renacimiento una clave fundamental el arte de trazar diferente linea de tension dentro de un mismo cuadro que obligaba a mirar en su interior incitando al observador a buscar su mas profundo significado asi tenia que ser para que la esencia no pasara desapercibida los mensaje oculto en la pintura no solo son claro para los iniciado supne un mensaje subliminal para todo el mundo que los contempla hemos visto la conexion de las meninas con la corona boreal era esa la unica conexion que tenia el lienzo con los astro o quizas no si lomira el cuadro aun esconde una conexion mas con las estrella a entrelazar todas las cabeza de las figuras en el primer plano inculida el perro se formaria el signo de capriconio porque representar precisamente este signo tan desconectado como distante en el cielo respecto a la constelacion de la corona boreal la reina mariana de austria habia nacido el XXIII de XII de MDCXXXIV y pertenecia por tanto a a este signo podemos a firmar que este cuadro se pinto como un talisman para convocar la descendencia de un hijo baron con la que asegurar la continuidad de los austria que estaba seriamente amenazada cuando se pinta el cuadro los reyes casi habian perdido la esperanza de tener un hijo varon al rey le queda pocas energia y la pintura se realiza en un momento en que la reina acaba de perder una vez mas el hijo que iba a tener tanrto el rey como la reina atarvesaban momento profundatristeza e incertidumbre y la infanta margarita era la unica opcion real para la sucesion cabe la posibilidad de que esta pintura talisman no fuera destinada a invocar tanto el nacimiento de un hijo varon como a propiciar que fuera la infanta margarita que fuera la nueva reina de españa doblegar la reticencia de la corte para que una mujer ocupara el trono era una quimera pero y si la magia funcionaba desde luego si la idea que fuera margarita la heredera al trono no ocurrio asi su hermano naceria X años mas tarde convirtiendose en el futuro rey carlos II conocido como el echizado cuya muerte en MDCC puso fin a la dinastia de los austria y abrio la guerra de sucesion en españa a partir de ahi reinaria los borbones resulto maldito el hechizado carlos por encargar la transgresion de lo que invocaba este talisman que hubiera sucedido si margarita hubiese llegado a reinar eran velazque y el rey conocedores del ocuro futuro que aguraba a los austria fueron las meninas un intento de cambiar el destino de la corona incognita que permaneceran oculta ante miles de mirada y para siempre en la sala XII del museo del prado madrid   











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