Páginas

jueves, 9 de noviembre de 2017

londres mi primera vez viaje sin ti despues de ti solo e sacado el billete de ida afuera hay un cielo plomizo lluve national gary en la sala XXX por delante de mi pasa perezosamente un grupo de estudiante de instituto con su guia nadie escucha la suave voz del guia la venus del espejo el selfie de venus dice una chica tanta desnudez incomoda a sus compañero rien se hace foto con la venus es la encarnacion de la belleza dice el guia es la belleza se dirige a mi su emocion joven es lo unico verdadero y prosigue MVI una sofragista una señorita richardson desgaro la tela a martillazo queria destruir la imagen de la mujer mas bella de alego ver el mundo ya no sera lo mismo despues de este pintor diego velazque o el realismo salvaje me despierto en el tren que va a sevilla la venus me persigue el retrato el reflejo borroso en el espejo quiza tu rostro ellos e dejado en el aden mi bolsa con los libros leeido sobre velazque solo me queda mis apunte fruto de la fantasia el y el recuerdo del guia hblandome de la belleza y de la emocion amanece sobre andalucia y sobre la vida del pintor y del los pintores tengo una cita con el nacimiento de velazque en sevilla MDXCIX ciudad de ensueño y cosmopolita la nueva cartago la nueva babilonia que vive al capricho del guadalquivir y sus inundaciones tierra mar ciudad abierta al un nuevo mundo las india las colonia un meztizaje de cultura las idea los invento y riquezas el siglo de oro mercaderes flamenco banqueros genoveses judios morisco esclavos y artista las muralla de sevilla ceden la ciudad esta llena a rebosar la vida estalla como un teatro al aire libre pero tambien una nueva jerusalen con su cortejo de santo y santa y a vida pureza cristiana hasta la obsecion hasta la muerte la inmaculada concepcion velaquez la pinta ha los XVII años sueña con el ascenso en la cima la naturalidad del rostro de maria quisa el de su futura esposa ilumina el cuadro recorro sevilla voy tras los paso y el rastro de velazque los erudito examina las figura de la cuspide de la giralda y los artista españoles swe empieza pòco ha poco abrir los ojos al mundo que le rodea velazque los abre aun mas aun los campanario las torres la luz segadora que la fe que gobierna la ciudad y culla lucha incesante condena a los artista al fervor religioso el joven diego rodriguez y silva y velazque es el mayor de VIII hermano nacido en el seno de una familia burguesa y acomodada su padre es un notario de origen portugues su madre pertenece ha una pequeña aristrocracia pequeña sevillana en sus mano de niño la piedra de las calle las paredes las sombra los mosaico de la alcaza constituye los pigmento de su paleta imaginaria paso hora deambulando por la casa de pilatos lugar de encuentro de mecenas y de poeta e intelectuales modelo del palacio andaluz de la sevilla del siglo de oro a los XI años bajo la atenta mirada del maestro pacheco el alumno aprende durante VI años a tensar los lienzos y amoler los colores pero nada de pintar el estudiante observa escucha atentamente y con paciencia el tiempo transcurre despacio prepara las escena delos proximos años siente vibrar murmura y por fin pinta la vieja friendo huevos MDCXVIII el joven velazque abandona la imagen religiosa de los maestro españoles y pinta escena de genero de la clase humilde es la irupcion de la rutina en la vida de l0os bodegones las naturalezas muerta española tradicionales velazque transtiende el genero y la tecnica de sus iguales mecla la imitacion de la naturaleza con la vida exuberante no oculta la influencia de los maestro flamenco la reivindica la sublima las escena soñada por el joven aprendiz cobran vida en potente claros oscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario