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martes, 23 de junio de 2020

es dificil soñar con un paisaje pero todo tenemos uno un lugar donde retirarnos cuando cerremos los ojos un lugar donde asociamos a la felicidad al sosiego a la libertad un lugar tal vez nos gustaria compartir no importa si es una playa o una sombra de un arbol un valle un patio fresco todo tenemos un lugar en un cajon de nuestro cerebro dispuesto a socorrernos en el momento oportuno yo tengo el mio no es un lugar imaginario vivi en el una buena parte de mi vida apenas unos poco km cuadrado rodeado de cumbre con nieve perpetua un lugar donde conoci el amor la solidaridad la valentia y el miedo un pueblo con muy pocas casas una estacion inmensa una estacion que fue mi propia casa hoy esta abandonada como una ballena varada entre montaña tal vez olvidada por todo pero no por mi este es mi sitio tarde o temprano todo termina convirtiendose en ruina sin dramatismo esa es la naturaleza de todo la casa donde vivimos el terreno que pisamos el despacho en que trabajamos semana años al final de la primera guerra mundial el rediseño de las frontera entre alemania y polonia fue acausa de grandes tensiones yo estaba entre las tropa aliada que mantuvieron la paz hasta la celebracion de un plebiscito aun siendo muy joven me fue ocasionado para conocer de primera mano que significaba vivir en un pais invadido cuando llege a canfrac yo tambien me pregunte porque se habia construido en un valle tan angosto un poco mas abajo en valle mas ancho con el tiempo supe que el ejercito español habia influido en la desicion tal vez una estacion de tren a principio del siglo XX significase lo mismo que un aeropuerto a principio del siglo XX significase lo mismo que un aeropuerto en el siglo XXI un nudo de comunicacion y una fuente de prosperidad en MCMIV se firma con francia el convenio internacional para la culminacion de canfranc en MCMVIII comienza las obra del tunnel de somport y IV años mas tarde se unen las galeria francesa y española en III años se construye la inmensa estacion incluso de plantan VII millones de arobles para evitar aludes el rey alfonso XIII y el presidente de la replublica francesa inagura la nueva linea en MCMXXVIII cruzamos los VIII km de tunel pero el peligo no etaba bajo nuestros pie si no en nuestras cabeza eramos mucho los que no podiamos soportar la idea de una francia invadida pero la realidad es que no estabamos organizado ni por asomo yo podia saber en que ese momento louis de la bardonnie en el centro del pais estaba creando las primera celula de la resistencia francesas entre al valentia y la audacia hay hay una linea delgada diciendo deficil de definir la bardonnie tuvo la iniciativa pero le faltaba organizacion desde londre el gobierno frances en el exilio encontro como resolverlo el coronel remy cuyo nombre autentico era glibert renault llego a ser el jefe de la resisitencia francesa pigeonneau me aviso de la llegada a de remmy a canfranc el XVI de III de MCMXLI ayude a remy a pasar por la aduana la primera radio para que la resistencia pudiese comunicarse con los aliado ademas me pidio que sirviera de enlace para los correo que enviaba cada XV dia desde entonce me integre en la red clandestina la casa del doctor rocha en la ciudad de pau era domnde yo recibia los correo que hacia pasar por la frontera española cuando lo detuvieron lo torturaron pero el nunca llego a hablar en una ocasion no me quedo mas remedio que simular un apagon de luz para salvar a unos cuanto remy llego a escabullirse pigeonneau la bardonnie se vio obligado a huir y el doctor rocha fue detenido y torturado pero no se fue de la lengua de este modo algunos nos podimos salvar los ferroviario estaban estrechamente vigilado pilar y lola pardo ayudaban en la casa eran jovenes y estaban y estaban libre de toda sospecha en la estacion de zaragoza un sacerdote recogia los documento que yo le habia entregado el se encargada de hacerlo llegar a la embajada inglesa en madrid conforme pasaron los años la invasion de francia tuvo consecuencia dramatica muchos jovenes franceses fueron deportado a frabrica alemanas y otros obligatoriamente incorporado al ejercito aleman pero hay algo mas a diferencia de otros pasos ferroviario a nivel del mar canfranc estaba lejo del alcance de los portaaviones era un lugar perfecto para el paso de mercancia con destino alemania resulta paradojico que por la misma frontera por la que se transportaba hierro y wolframio para fortalecer al ejercito nazi nosotro pasasemos documento secreto cuyo objetivo era justamente lo contrario derribarlo españa y portugal tenian mina de hierro y wolframio mineral impresindible para el blindaje de todo tipo de armanento la alemania nazi establecio acuerdo comerciales secreto con dos paises aparentemente era neutral a los poco dia de llegar a madrid me entero que la gestapo ofrece a las autoridades española XXXreplublicano a camio de mi captura de inmediato me pongo en contacto con la embajada francesa donde me dicen que nos los comprometa que la situacion es delicada me siento desconcertado al ver que mi propia gente no me presta ayuda desesperado contacto con la embajada inglesa y ellos si me echan una mano en poco tiempo preparan una huida un coche me lleva a sevilla alli espero durante unos dia en un piso franco hasta que pueda trasladarme hasta algeciras la policia española me siguen los paso de cerca y en el puerto hacen un registro minucioso de todo los barco el temor me induce a improvisar una farsa cuando por fin llege a argel me uno al gobierno de gaulle en el exilio y soy militarizado durante los años que permaneci en aquella ciudad siempre me supe vigilado por agente alemanes el gobierno de gaulle tenia dificultar para hacerse reconocer por los aliado ademas la resistencia en a capital francesa esta liderada por los comunista el objetivo era llegar a paris cuanto ante para legitimar su gobierno aunque mi intencio era recuperar a canfranc la actividad de la estacion fue a menos y el trafico entre españa y francia se concentro en otras frontera son las VII de la tarde el tren de zaragoza llega a canfranc es muy probable que los pasajeros que llegan a su apeadero deconozcan cuantas cosas ocurrieron en la estacion cerrada su historia es singular corta encierto modo desgraciada solo tuvo actividad durante L años y casi lleva otros tanto abandonada lo se bien durante años fue mi lugar de trabajo y tambien mi casa pero todo cambia nada es para siempre ninguna estacion es un sitio donde quedarse es siempre un lugar de paso queda poca luz la tarde se echa encima todo nos fuimos hoy vivimos en los demas en sus recuerdo o talvez ni eso somos sombra en un haz de luz que nos proyecta en una pantalla

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