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sábado, 6 de junio de 2020

los baño de qusayr amra pertenecia al ambito privado del califa no se trataba de un espacio publico por eso al ser un lugar de deleite se permitia la representacion humana incluso puden verse desnudo femenino la dependencia estatica de roma y del primer bizancio es mas evidente aunque tambien hay influencia persa esta edificacion tan singular que esta siendo restaurada por italiano y españoles pose ademas la particularidad de mostar en una de sus cubierta a los monarca que entonce dominaban el mundo curiosamente aparece roderik rodrigo rey de los visgodo igualmente el artista plasmo ciclo cinegetico y amapa astrales la edificacion civilde los omeya es una gran originalidad y clave para comprender los valores y costumbre de esta dinastia fundamental y en el nacimiento y al expansion del islam DCCL los abasia arrebatano el poder de los ameyas de damasco y trasladaron la sede aclifal a bagdad los abasida asesinaron a toda las familia de los omeya y solo abderraman con apena XX años logro escapar con vida tras una epopeya por el norte de africa DCCLV se encontraba en ceuta frente a las orilla de la antigua hispania visigoda desengrada por las lucha interna cuando en el año DCCXVII se traslador a cordoba a la capital del al-andalus empezo ala acuñazon de los denomidados dinares belingues dinares anadalusi como su denominacion indica estan escrito en dos lengua latin y arabe son la prueba evidente de un periodo de transacion la formacion de al-andalus no fue un proceso rapido ni sencillo resulta complejo mostrar vestigio materiales de aquella primera decada de penetracion islamica en el subsuelo de toledo justo debajo de la mezquita de torneria unedificio con una poderosa fabrica se a convertido en un dilema para los arqueologo el fenomeno mozarabe se manifistya con fuerza durante los primeros siglos de al-andalus hasta la llegada de los almohades a finales del siglo XII se mantine mas de XXX dioseci catolica en al-andalus el arabe se va imponiendo como la lengua culta y el romance de al-andalus el llamado romandolusi es utilizado por la mayoria de la poblacion durante el siglo VIII comienza la construcion uno de los mas grande simbolo de al-andalus la mezquita aljamas de cordoba cordoba como medina necesitaba una mezquita del vierne para realizar la oracion semanal la mezquita de cordoba sumo varias ampliaciones a lolargo de su historia llegando a una capacidad en epoca de almanzor de hasta XL mil fieles la mezquita de cordoba en la actualidad mezquita catedral simboliza toda la fuerza del nuevo poder el bosque de columna los arcos adovelado el paroxismo geometrico al que empuja su mirhab os deja delante grandes arquitecto y de no menos grandes alafires la mezquita es el orgullo primero de los emires y luego de los califas su juego de luces y sombra su arminia sus diagonales todo en ella rezuma conociento y trascendencia los dos primeros siglo del al-andalus presenta un elevado grado de inestabilidad politica y territorial el emitaro de cordoba no consigue la unidad de toda la peninsula porque en numerosas ocasiones se plantean revuelta de la aristocracia o de alguna ciudades a pensar de contar los emires con el apoyo de la antigua elite y del clero cristiano en ocsiones una de las grandes revuelta una verdadera fitna o guerra civil fue la protagonizada por un personaje que todavia no hasido desvelado en su totalidad hablanos de omar ben hafsun y su rebelion que apunto estubo de destruir el emirato de cordoba la rebelion de omar ben hafsun duro casio medio siglo y se extendio por gran parte de andalucia el nucleo principal estaba en la actual provincia de malaga a pesar de que la capital y su alcazaba eran fieles al emir el castillejo de quintana en pizzara comares y sobre todo bobastro fueron plaza inexpunable durante decada bobastro fue la ciudad que erigio omar ben hasfsun una construcion ex nova los emires tambien tuvieron problema serio en lugares como toledo y rtoda la marca media abderraman III tras terminar con la revuelta bobastro tenia plane muy ambicioso quizas se alla encontrado la primera evidencia de su proyecto de la ciudad palatina en al año CMXXIX abderraman III ante la expasion chii en ifriquiya y su califato fatimi decide proclamarse amir al muminim principe o comendador de los creyente eso lo convierte el lider religioso y lider politico del islam esta es la gran mezquita de diyarbakir ulu camili construida en MXCI por malik shah gobernante selyucida que termino sus dia bajo una daga ismali el viejo de la montaña no se andaba con chiquita el edificio se inspira en la gran mezquita de los omeya de damasco se construyo bajo una mezquita previa del siglo VII y a su vez habia sido construida sobre la iglesia de santo tomas una de las primera de la historia en su patio puede contempalrse columna de tearto romano esta considerada por muchos como el V lugar mas sagrado del islam en la peninsula iberica el califato durante su explendor no tuvo rival se extendio por la practica de su totalidad del territorio y fue el veradrero motor de todo acontecimiento fundaciones como medinaceli o gormaz lo prueban su capitall cordoba en el siglo X no tenia parangonen ningun lugar de europa ni por extesion ni por poblacion ni por civilizacion era la medina principal del al-andalus y se convirtio en una metropolis con dos grandes centro urbano mas mediana al-zahira y medinat-alzara la celebre medina azahara la ciudad palaciega bien pudiera estar inspirada en modelos clasico como la villa adriana de roma es una ciudad residencial cortesana diseñada para el deleite y la admiracion

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