desde hace siglo campillo de arena pueblo de la comarca de la sierra magina situado entre jaen y granada celebra en honor su patrona la virgen de la cabeza una popular fiesta de moro y cristiano que aparece reguistrada en el atla de patrimonio inmaterial de andalucia el segundo fin de semana de agosto las tranquilas calle de campillo de arenas se convierte en un festivo campo de batalla donde los vecinos difrazado de mors y cristiano revive las antigua luchas que en esta tierra tuvieron lugar durante la reconquista hasta la explusion de los morisco segun el cronista fernande ervas fue la prohibicion de la romeria de la virgen de la cabeza del cero del cabezo ordenada por carlos III MDCCCLXXIII el verdadero origen de esta fiesta la hermandad de la virgen de la cabeza campillo de arena filiar de la de andujar decidio nombrar y celebrar una fiesta de moro y cristiano en su honor de lo que no hay duda es que el origen que la devocion de la cabeza como patrona de campillo de arena asi como la de las fiesta de moro y cristiano que se celebra en su honor estan intimamente y ligado ha la hermandad de la virgen de la cabeza las fiesta dividen al pueblo en dos mando los moros y los cristiano la division en bando genera una fuerte rivalidad que afortunada mente solo dura el tiempo que solo dura los festejeos los protagonista principales de la fiesta son por parte mora el capitan moro que se distingue de la tropa con lña capa de color verde el emisario y el embajador en la tropa cristiana el mayor protagonismo cae en la figura del capitan cristiano y su embajador uniformado como el resto de la tropa con el carasterristico gorro de camuflaje la gererra napoleonica y la banda de la virgen de la cabeza el embajador lleva baston de mando y el capitan se distigen con los galones el color de la banda y la forma de la espada sobra decir que toda las espada son autentica los festejo comienza el jueves anterior con la construcion del castillo el pregon y varias competiciones deportivas pero la verdadera fiesta de moro y cristiano el sabado con la diana y el traslado de las bandera ha la ermita para realizar el juramento ha la patrona ya por la tarde los tambolirerro de ambos vando reune a sus tropa los cristiano junto ha el hermano mayor las autoridades civiles eclesiastica y la banda de musica se dirigen a la ermita mientra los moro van tomando posiciones en el camino para las primera avanzadilla en la decima avanzadilla conocida como la emboscada ya cerca de la plaza el emisario moro tiende una trampa ha los cristiano consiguiendo sorprenderle y robarle la imagen durante la noche moros y cristiano y vecinos suben al castillo para saludar ha la virgen luego bajan la imagen para llevarla en procesion por las calle del pueblo con gran estruendo de cojete y fuego artificiale los acto del domingo comienza al alba con los camapanillero convocando al pueblo para la profesion del rosario del aurora una vez concluida la virgen vuelve al castillo y se reanuda la batalla el robo de las escopeta es otro de los monento el mayor espestacion y entusiasmo despiertan representa el aslto por parte de los moro al polvorin de los cristiano luego se vajan del caballo sige parlamentando y bfinalmente luchan el embajador cristiano vence al moro y consigue convencerlo con razonamiento de la virginidad de la madre de dios la embajada es es el broche de oro que cierra continua batalla para conseguir cada bando su objetivo la posicion de la imagen la virgen de la cabezade campillo de arenas el futuro de las fiesta esta garantizado con la intusiasta con la incorparacion de moro y de mora y cristiano y cristiana ya que la mujer cada año da un paso al frente y toma un papel mas activo en la batalla un año mas como hace siglo campillo de arena vuelve ha cumplir el festivo rito de honrar ha su patrona la virgen de la cabeza con una apasionada y apasionante fiesta de moro y cristiano patrimonio y inmaterial de andalucia
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