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miércoles, 23 de septiembre de 2020

 boveda celestiales aunque echa por la mano terrenal del hombre la forma imaginada del universo el circulo ni principio ni fin solo girando eternamente las cupula habian aparecido en la antiguedad y en los siglos mediavales pero nunca con una grandiosidad tan compulsiva en los siglo XV y XVI aparecieron cupula por todas parte constelaciones de ella eran obra de mortales pero gracias a los filosofo la capacida infinita de la mente humana convirtio al hombre en un dios mortal rey de los seres inferiores tanto en oriente como en occidente se empezo a considerar que los artista y arquitecto estaban tocado por un don divino las cupulas que construyeron desde roma a lahore constituyeron la culminacion de aquel momento de suprema casi sacrilega confianza creativa el gran florecimiento al que llamamos renacimiento debe muchos a los erudito arabes que recuperaron a los clasico olvidado de la antiguedad  de la ciencia las matematica y la filosofia a lo largo de los siglo siguiente el flujo creativo fluiria en ambos sentido entre el oriente islamico y occidente cristiano pero para la libertad imaginativa de los propios artista el futuro que les esperaba en oriente u occidente no pudo a haber sido mas distinto siempre que tiene lugar algun acontecimiento profundo que impulsa la civilizacion hacia delante no suele ocurrir por medio de chispazo aislado de creatividad en una ciudad o estado sino a traves del estimulo de la competencia la competencia a traves del tiempo intentando superar a los antiguos pero tambien la competencia a traves de las frontera incluso de esas frontera dividian la cultura en conflicto y asi ocurrio con los renacimiento en los mundo cristiano y musulman MDCC km de distancia entre si en roma y estambul dos hombre avanzada edad miguel angel y el turco mimar sinan ambos veterano constructores competian por el mismo premio superar lo que durante casi un milenio se habia considerado la casa de dios mas extraordianria del mundo santa sofia comisionada por el emperador justiano a comienzo del siglo VI la basilica bizantina fue el mayor logro arquitectonico de la iglesia paleocristiana su cupula escribio un erudito no parecia en absoluto estar asentado sobre cimiento de albañeria sino suspendida del cielo mismo cuando los turco otomano conquistaron constantinopla en MCDLIII en vez de demoler santa sofia la conviertieron en una mezquita pero no puede eludirse el hecho de que la conversion fue superficial los elemento islamico haboian sido simplemente atornillado a una iglesia de alguna manera el cristianismo permanecia siempre visible llego un momento en que el cambio de imagen parcial no resulto satisfactorio al meno para el mas grande de los gobernate otomano soleiman el magnifico sus ejercito habian abierto una brecha a traves de la europa cristina asi que cuando decidio construir una nueva mezquita despojada de resto de la cristiandad estaba refrendado a ala y lo estaba haciendo directamente contra sus rivales el emperador del sacro imperio romano y el papa ironicamente el maestro de obra que recibio el encargo de construir la gran mezquita de los viernes habia nacido cristiano mimar sinan era un era un jenizaro convertido al islaman de niño reclutado por las tropas de elite del sultan sinan fue ascendido hasta convertirse en el mas grande ingeniero militar de su epoca pero siempre sintio que estaba destinado a algo mas grande que la construcion de puente y fortificaciones deseo convertirme en arquitecto le dijo a su biografo para que mis habilidades perfecta puedan dejar arte al mundo el encargo de solieman era apasionante pero abrumador una gran cupula rodeada de media cupula IV minarete y una estructura tan inmensa como el imperio de los dos continente una mezquita que eclipsaria a santa sofia la proclamacion visible de la victoria del islam el islam es una religion de la ley y de la fe simple todo revelado a todo sinan no trabajaba de manera aislada sabia muy bien que en la europa cristiana los arquitecto habian estado trabajando para rehacer la arquitectura cristiana a escala imperial los turco que visitaban roma al igual que sus homologo italiano que visitaban estambul tuvieron que ver de primera mano esta competicion de singuralidad cultural entre oriente y occidente sinan habia pensado obsesivamente en la larga historia de constantinopla y tambien en roma artista y arquitecto se encotraban inmervoso en un dialogo con el pasado el renacimiento occidental se habia fundado con la idea de reconstruir las ruina del pasado clasico y pagano y de reconstruirla para una nueva era cristiana la prueva suprema seria san pedro la basilica original construida por constantino en el siglo IV en el año MD estaba en peligro de derrumbamiento en MDV el papa julio II conmociono a roma con la decision de demoler la antigua basilica el arquitecto visionario donato bramante gano el concurso para construir su sucesora consiguio el trabajo gracias a un pequeño edificio perfecto que llamo la atencion del papa 














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