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domingo, 27 de septiembre de 2020

 cuando pensamos en una catedral gotica lo primero que se nos viene a la mente es la austeridad de la piedra filas de santo y angeles que conduce a los justo al cielo y empuja a los condenado a las fauces del infierno pero en algunas ciudades catedralicia lo que las horda de fieles veian en realidad al aproximarse a las puerta de la gran iglesia era esto un milagro piedra transformada al ser pintada en todo los colores del arco iris el multitudinario elenco de la historia del evangelio vestido de escarlata oro y el azul celeste del firmamento hagase la luz dijo el creador por eso cuando cruzaba aquellas puerta celestiales no te sumergia en la oscuridad eras elevado a la deslumbrante luz de dios cuando un peregrino atravesaba las puerta de la catedral gotica mediaval se producia de inmediato un milagro la ley de la gravedad quedaba en suspenso todo la suma de toda sensibilidad era transportada hacia arriba todo es luz la luz del evangelio la luz de la fuerza divina del creador de manera que todo el diseño arquitectonico estaba destinado a optimizar ese diluvio de luces de colores celestiales bañandonos con su luz en la catedral de chartre se encontraba las historia de la biblia no necesitaba ser culto para sumergirte en la epica sagrada abducido por el resplandor del color incluida en la historia estaban las propia gentes los carretillero y los aguadores los carniceros y los panaderos con sus hogaza de pan las visiones del paraiso a traves de intuitivo y alegres colores de facil acceso para todo el mundo no era en exclusivo de la iglesia cristiana durante siglos el color como simbolo de lo divino fue una idea comun a diferente civilizaciones del planeta pero con el nacimiento de la edad moderna cuando la religion comenzo a perder el control sobre als creaciones de masa una nueva generacion de artistas reinventaria la idea de la iluminacion divina pero cunado el humo de las chimenas y la bruma de la guerra amenazaron con el arrojarlo todo a la oscuridad era posible siquiera proporcionar una vision de la salvacion en el vivo respalndenciente color en los siglo que le siguieron a la construcion de chartres hubo un lugar en europa donde el luminoso gotico pervivio en su forma mas radiante era venecia flotando sobre la brillante superficie de su laguna la ciudad se habia enriquecido mirando hacia oriente primero al imperio bizantino cuyo reluciente mosaico iridiscente seda habia saqueado y copiado y luego ahacia el mundo islamico cuya alfombra tejida joyas y precioso pigmento habia traido a europa aqui rodeado por los lujos de su mundo los venecianos abogaron por un arte construido con bloque de colores que desafiaban a los ideales mas sobrio del renacimiento florentino el primer garn colorista en situar el arte veneciano en esa senda y en hacerlo con la deslumbrante luminosidad del oleo sobre la madera fue giovanni bellini en su obra maestra sacra conversacion en la iglesia de san zacaria bellini muestra que puede hacer la perspectiva renacentista a la perfecfion sin embargo es la intensidad de los colores saturado lo que expresa aquello que bellini quiere realmente armonia experimentada fisicamente de manera que las figuras incluso esta tambien inmovile parecen naturalmente viva bellini a tenido en cuneta como las diferente tonalidades de color funciona entre si el ocre dorado de san pedro a la izquierda equilibrado con el bermellon de san jeronimo a la derecha el rojo y verde de santa catalina con la vision del azul y oro de santa lucia y en el centro la virgen y el niño envuelto en azul ultramar un pigmento tan preciado que mayoritariamente se reservaba para la madonna si la sinfonoia de colores de bellini nos situa en un trance emocional su alumno tiziano usaria ese mismo resplandor cromatico para halagar al ufano mundo de la elite pintado cunando tizano cuando estaba en la veintena no se trata simplemente del retrato de un noble veneciano si no de una ascercion sobre la mision pictorica de forma escandalosamente central y frontal pintada de azul ultramar mezclado con algo de rosa y blanco tenemos una magna tenemos una manga acorchada de color veneciano que reposa sobre una piedra clasica X años despues tiziano utilizaria el mismo color con mayor intensidad aun en su maravillosa obra maestra bacon y ariadna es un momento de tension romantica sobrealimentada el torrente incontrolable de un amor subito que se manifiesta en nuna apasionada pirueta de baile ariadna abandonada por su amante teseo se gira para posar su mirada en el dios del vino que se lanza hacia ella desde su carro impulsado por el deseo en un lado los colores profano de la energia animal y el amor sexual naturalismo carnoso encarnado de tiziano en pleno despliegue y en el otro el color del firmamento donde ariadna sera transformada en una constelacion de estrella 













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