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miércoles, 9 de septiembre de 2020

no hay en europa terreno mas seco que en el de españa y por consecuencia tan expuesto a sus naturales a padecer hambre por sus malas cosecha ni tampoco reino que menos se haya ejercitado el arte de ocurrir a la presion de socorrerse una provincia a otra evitando la extraccion de dinero a dominio extraño pues no se a procurado que sus rios sean navegable en lo posible que haya canales para regar y transportar y que sus camino sean cual deben y puede ser conozco que para ser los rios navegable y camino son menester muchos años y muchos tesoro pro señor lo que no se comienza no se acaba y si el gran luis XIV prescribio las regla y la ordenanza que siguio y se siguen con tan feliz suceso porque no se podran adoptar y practicar en españa siendo vuestra merced su rey desde siglo atras el transporte de mercancia y en particular aquel que necesitaba la salida al mar tuvo grandes dificultades en españa debido a las condiciones del terreno lo que suponia un gran inconveniente para el desarrollo del comercio tanto interior y exterior en castilla el cuidado de la red de camino por lo que transitaba el comercio de la lana que comunicaba burgos con los puerto de santander y de bilbao y a traves de los cuales exportaban las material prima como trigo harina se fue abandonando debido a las deficiencia tecnica y a la insuficiencia de los recurso financiero estos tortuosos camino que a menudo se encontraban interrumpido por arroyos barrizales o vegetacion se volvieron intransitable o fueron desapareciendo los politico miraron hacia europa donde durante la edad media a medida que los canales de riego se empezaban a usar para la navegacion contribuyeron en gran medida a la modernizacion de las comunicaciones y el comercio de paises como holanda francia y alamenia tras la unificacion catolica en el siglo XVI es cuando en la peninsula se comienza a fraguar verdadero proyecto para construir canales navegable ya en MDIX se proyecto hacer navegable el rio pisuerga y en MDXLVIII los procuradores del reino de castilla intentaron promover la construcion de canales de riego que derivaran las agua de este rio hacia las grandes extensiones de cereales pero el intento fracaso entrado ya en el siglo XVIII castillla la vieja se habia convertido en una region empobrecida y aislada y el resto del  pais un ngran paramo dificimente transitable rodeado de un gran coloso cinturon de fantastica montañosa la region mas grande del pais llamada el granero del pais por su importante producion de cereales se veia relegada del gran comercio que suponia la exportacion tanto al resto de la peninsula como sobre todo a las colonia de ultramar es la mitad del siglo cuando entre los ilustrado españoles se produce un profundo interes en modernizar el pais reflotar el comercio y construir las via de comunicacio necesaria para salir del atraso que soportaban españa con respecto al resto de europa y en este horrzonte en elque se perfila la proyecion y construcion del canal de castilla recuperando la idea de construcion de canales CC años despues en este proyecto inicial se contemplaron IV ramales que debian unir segovia con reinosa cantabria con la intencion de poder llegar hasta el puerto de santander el canal del norte tomaria sus agua del rio camesa cerca de reinosa desde alli seguiria el curso del pisuerga hasta melgar donde se desviaria para entrar en el valle del carrion donde desaguaria en este mismo rio al pie de calahorra de rivas 











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