Los primeros asentamientos poblacionales en la zona de los cuales tenemos indicios, datan de la Edad del Bronce Final. Se han encontrado en el Cerro de las Madres una gran cantidad de fragmentos de materiales cerámicos realizados a mano y algunos útiles líticos. Parece ser que estos habitantes estaban en relación con la cultura tartésica.V
Aunque tradicionalmente se tiene la creencia de la llegada de colonos fenicios procedentes de Sidón, los cuales fundarían una ciudad (con el mismo nombre que el de su ciudad de procedencia) sobre la base de la ocupación indígena anterior, no hay argumentos históricos sólidos para ello, siendo solo una hipótesis basada en la semejanza del topónimo con la denominación de Sidón.
En el siglo III a. C. los romanos ocuparán todo el territorio peninsular que anteriormente estaba en manos de los cartagineses. En torno al siglo I se construirá un nuevo núcleo urbano que ocupará todo el espacio de lo que hoy es el Conjunto Histórico. Por concesión de César Augusto, la ciudad promociona su anterior estatus municipal y se convierte en colonia con derecho romano (civitas optimo jure). Era conocida por el nombre de Asido, Caesarina, o de forma completa como Asido Caesarina Augusta. Estaba situada en la Provincia Ulterior Betica, perteneciendo al convento jurídico Hispalensis (con capital en Hispalis).
En la Hispania visigoda fue capital de provincia y también sede episcopal de la iglesia católica, entonces conocida como Asidona, sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla que comprendía la antigua provincia romana de Bética en la diócesis de Hispania.
En el año DCCXII la ciudad es conquistada por Musa ibn Nusair, general del Califato Omeya, a comienzos de la conquista musulmana de la península ibérica. Fue capital de la cora musulmana denominada Cora de Sidonia (también conocida como de Saduna en árabe شذونة) hasta el saqueo normando de la ciudad.6 Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad el XXII de septiembre de MCCLXIV pasando a ocupar la línea fronteriza contra el Reino nazarí de Granada, motivo por el cual aparece en algún documento medieval con la denominación "de la Frontera".
Dibujo de Medina-Sidonia de Pedro Barrantes Maldonado.
En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares. Entre ellas destacan la Orden de Santiago y la Orden de Santa María.
En MCDXL entra a formar parte del Señorío de los Duques de Medina-Sidonia.
Títulos y emblemas
Título de Muy Noble y Muy Leal: Dado por el rey Felipe IV en el año MDCLXI como reconocimiento a la participación de los vecinos de Medina-Sidonia en el intento de recuperación de Portugal para la corona española.
Título de Ciudad: Dado por el rey Enrique IV en el añoMCDLXXII a petición del Duque de Medina-Sidonia, en atención a los buenos servicios prestados por la hasta entonces villa en la lucha contra los moros.
Tratamiento: Hasta el siglo XIX e inicios del siglo XX se le da en los documentos tratamiento de Ilustrísimo Ayuntamiento de Medina-Sidonia, modificándose con posterioridad por el de Excelentísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario